El Gobierno de Sierra Leona declaró una emergencia de salud pública para combatir la mpox tras confirmar dos casos de esta enfermedad vírica conocida antes como viruela del mono, y anunció que intensificará la vigilancia en sus fronteras y lanzará una campaña nacional de concienciación.
En un mensaje divulgado a última hora del lunes en su cuenta de la red social X, el Ministerio de Salud declaró «los dos casos confirmados de MPox como emergencia de salud pública».
«Las estrategias clave, que incluyen la gestión de la situación actual, la ruptura de la cadena de transmisión y la vigilancia intensificada, son fundamentales para la respuesta en curso», subrayó el departamento.
El ministro de Salud de Sierra Leona, Austin Demby, afirmó anteriormente en una rueda de prensa en Freetown, la capital, que se garantizará «una respuesta rápida y coordinada ante esta amenaza emergente para la salud».
Acción inmediata
«La confirmación de dos casos de mpox en el país ha impulsado una acción inmediata, tal como lo exige la ley de salud pública», dijo Demby, al adelantar que habrá un aumento en la vigilancia y pruebas en las fronteras para limitar la aparición de nuevos casos, así como el lanzamiento de una campaña nacional de concienciación.
La semana pasada, la Agencia Nacional de Salud Pública de Sierra Leona informó en sus redes sociales del primer caso confirmado de mpox en el país desde que, el pasado agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Tras la confirmación del primer caso, un hombre de 27 años procedente de un distrito rural de la zona occidental del país, los equipos sanitarios adoptaron medidas rápidas para realizar un rastreo exhaustivo de los contactos, identificar posibles exposiciones y prevenir una mayor transmisión.
Sin embargo, la confirmación de un nuevo caso llevó al Gobierno a declarar esta emergencia de salud para contener la propagación de la enfermedad.
Demby aseguró que el sistema médico de Sierra Leona está preparado para responder a los casos, gracias a la experiencia adquirida durante los brotes de ébola y covid-19, y confirmó que ya se han implementado sistemas de vigilancia mejorados para «detectar, rastrear y aislar casos sospechosos de manera rápida y eficaz».
Según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África, agencia de salud pública de la Unión Africana), publicados el pasado diciembre, África ha registrado 69.211 casos (14.794 confirmados) y 1.268 muertes por mpox desde principios de 2024 en una veintena de países.
La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.