[ad_1]
Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), nombre oficial de la filial en Afganistán de la organización terrorista, ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado este miércoles en el centro de Kabul, la capital del país, en el que ha fallecido el ministro de Refugiados y Repatriados nombrado por los talibán, Jalil Rahman Haqqani. El grupo se ha atribuido la autoría del ataque que ha matado al ministro y al menos a otras tres personas, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
El ministro salía de una mezquita de la capital afgana cuando un atacante suicida que lo estaba esperando detonó su chaleco cargado de explosivos, ha explicado la organización terrorista.
El ISKP ha reivindicado el atentado en un comunicado difundido por Amaq News Agency, considerado su brazo mediático, en el que defiende su actuación en represalia por el acuerdo de paz sellado en febrero de 2020 con el entonces Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, punto de partida del repliegue extranjero.
Haqqani fue nombrado ministro de Refugiados en septiembre de 2021, después de que los talibán se hicieran con el poder en Afganistán un mes antes. Es tío de Sirajudin Haqqani, ministro del Interior y líder de la red Haqqani, una organización íntimamente vinculada a los talibán y aparato esencial en la cadena de suministros de combate durante la guerra, además de hermano de Jalaludin Haqqani. El grupo ha sido acusado en varias ocasiones de cometer ataques terroristas y sus miembros han sido objeto de sanciones impuestas por Naciones Unidas.
[ad_2]