Más de 1.000 soldados norcoreanos han muerto o han sido heridos en la guerra rusa contra Ucrania, informó el lunes el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
«Mediante varias fuentes de información e inteligencia, evaluamos que los soldados norcoreanos que recientemente se involucraron en combates con las fuerzas ucranianas han sufrido unas 1.100 bajas», indicó en un comunicado. «Nos interesa especialmente la posibilidad de envíos adicionales» de soldados norcoreanos para apoyar a Rusia, agregó el mando militar surcoreano.Piongyang estaría «preparando la rotación o envío adicional de soldados», estimó.
Corea del Norte envió miles de soldados para reforzar al Ejército ruso, algunos de ellos a la región fronteriza de Kursk, donde las fuerzas ucranianas tomaron territorio ruso.
Drones autodestructivos
Los informes de inteligencia sugieren también que el Norte está «produciendo y suministrando drones autodestructivos» a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania, agregó el mando castrense de Seúl.
El organismo aseguró que Corea del Norte busca modernizar sus capacidades en guerra convencional con base a su experiencia en conflicto entre Rusia y Ucrania.
«Esto podría llevar a un aumento en la amenaza militar hacia nosotros», indicó la dirigencia castrense.
El reporte coincide con un informe del Servicio Nacional de Inteligencia que la semana pasada reveló a los legisladores surcoreanos que «Rusia podría ofrecer beneficios recíprocos a los aportes militares norcoreanos, incluyendo «la modernización de las armas convencionales» del Norte.