Las complejidades del sistema electoral en Irlanda, conocido como el Voto Único Transferible (STV, en sus siglas en inglés), han dado pie a un escenario político fragmentado en el Parlamento (Dáil) en las últimas décadas. Hasta 10 partidos han estado representados en los 160 escaños de la Cámara baja en esta última legislatura, una cifra que será previsiblemente muy parecida tras las elecciones generales de este viernes. Pero a pesar de la gran variedad de partidos minoritarios y de candidatos independientes con opciones a tener representación parlamentaria, son sólo tres las formaciones que tienen posibilidades de hacerse con la victoria. Estos son sus candidatos:
Simon Harris (Fine Gael)
El actual primer ministro (taoiseach) llegó al cargo de forma sorpresiva en abril de este mismo año, después de la dimisión de su predecesor, Leo Varadkar. Con tan solo 37 años, se convirtió entonces en el primer ministro más joven en la historia del país. Conocido como «el taoiseach de TikTok» por su habilidad y manejo de las redes sociales, Harris ha logrado recuperar la confianza de los electores en apenas unos meses y ha colocado a su partido, el centroderechista Fine Gael, como favorito en las encuestas con cerca de un 22% de los votos.
Fue ministro de Sanidad entre 2016 y 2020, periodo durante el cual se aprobó la legalización del aborto en un histórico referéndum (una votación que él mismo ayudó a impulsar) y en el que logró visibilidad durante los primeros meses de la pandemia. Como jefe del Gobierno ha endurecido su posición en materia migratoria –apostando por un sistema de acogida «firme y justo»– y ha implementado rebajas fiscales para tratar de compensar a las familias por el aumento del coste de la vida.
Michéal Martin (Fianna Fáil)
Michéal Martin es el líder del centrista Fianna Fáil, partido que ha gobernado en Irlanda durante gran parte del último siglo. Al frente de la formación desde 2011, fue nombrado primer ministro en 2020 como parte del acuerdo de coalición con el Fine Gael, un cargo que ocupó durante la primera mitad de la legislatura. Actualmente es el viceprimer ministro (tánaiste) y el responsable de las carteras de Relaciones Exteriores y de Defensa. Ha sido muy crítico con los ataques de Israel sobre Gaza, los cuales ha calificado de «genocidas», y ha participado en el reconocimiento del Estado palestino por parte de Irlanda.
Sus rivales le achacan una falta de determinación a la hora de tomar decisiones difíciles, pero sus defensores sostienen todo lo contrario. Apoyó el matrimonio homosexual y la legalización del aborto en dos referéndums –en contra del sector más tradicional de su partido– e impulsó la primera ley antitabaco en bares y restaurantes en el mundo. Una norma que fue aprobada en 2004, cuando ejercía el cargo de ministro de Sanidad. Las encuestas sitúan al Fianna Fáil como la segunda fuerza más votada, con cerca de un 20% de los votos.
Mary Lou McDonald (Sinn Féin)
Mary Lou McDonald tomó el mando del Sinn Féin en 2018, tras 34 años de liderazgo del histórico dirigente Gerry Adams. Desde entonces ha hecho un esfuerzo por desvincular a su partido de su pasado como brazo político del IRA y ha centrado su discurso en asuntos como el acceso a la vivienda o la crisis de los servicios públicos, dejando en segundo plano el debate sobre la reunificación de Irlanda. Esta estrategia le sirvió para que el Sinn Féin lograra la victoria en porcentaje de voto por primera vez en las elecciones generales de 2020, con un 25% de los sufragios.
Bajo su mandato también se ha formado el primer Gobierno liderado por el Sinn Féin en Irlanda del Norte, tras años de dominación de los partidos unionistas. Un momento histórico que abrió la puerta por primera vez a la posibilidad de que el partido nacionalista irlandés gobierne a ambos lados de la frontera. Los escándalos internos y el auge de los discursos contra la inmigración en Irlanda, sin embargo, han hecho mella en la formación, que ha visto como su dominio en las encuestas se ha desvanecido en apenas dos años, pasando del 36% en intención de voto al 19% actual.