La cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las Zingiberáceas, nativa del suroeste de la India, que llega a alcanzar hasta un metro de altura.
Esta planta se ha utilizado durante varios años como especia y medicina natural gracias a sus propiedades anticancerígenas, antibacterianas y cicatrizantes.
Del tallo subterráneo de dicha planta se extrae su polvo gracias a su gran contenido de curcumina, sustancia que la dota de su distintivo color amarillo, indica un artículo de la Divulgación de Ciencia de la UNAM.
Lee también: Conoce los beneficios de consumir té de cúrcuma para el corazón y la circulación
La cúrcuma aporta vitaminas C, E y K, así como potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc al cuerpo humano. Sin embargo, el sitio de salud Medical News Today y la organización Susan G. Komen advierten que ingerirla durante un periodo prolongado puede traer efectos secundarios en la salud como:
{{#values}}
{{#ap}}
{{/ap}}
{{^ap}}
{{/ap}}
{{/values}}
- Malestar estomacal: Al ingerir grandes cantidades, los mismos agentes que contiene la cúrcuma, los cuales ayudan a la salud digestiva, pueden causar irritación y llegar a producir más ácido gástrico de lo normal.
- Adelgaza la sangre: Las propiedades que contiene la cúrcuma también pueden hacer que una persona sangre con mayor facilidad, y aunque no se sabe a ciencia cierta el por qué, algunos doctores lo asocian con la reducción de los niveles de colesterol en la sangre y la reducción de la presión arterial que ayuda el consumir esta planta.
- Infertilidad: Ingerir cúrcuma por un tiempo prolongado puede llegar a reducir los niveles de testosterona y el movimiento de los espermatozoides; por lo que debe usarse con precaución en personas que están buscando tener un bebé.
También puede causar diarrea, heces amarillas, erupción cutánea, náuseas y dolores de cabeza.
La cúrcuma proviene de una planta similar al jengibre. Foto: Freepik
Lee también: Conoce los efectos del consumo de cúrcuma en los riñones
“La cúrcuma tiene compuestos antiinflamatorios naturales llamados curcuminoides, a los cuales se les ha atribuido efectos positivos sobre varias enfermedades”, comenta Anya Guy, dietista de Mayo Clinic.
Entre esas enfermedades están la diabetes tipo 2, la obesidad, la enfermedad inflamatoria del intestino y el cáncer.
Asimismo, la cúrcuma puede ingerirse en polvo o en mezclas de tipo curry o chutney. “Personalmente, la recomiendo más en polvo o en su forma natural y procurar ingerirla con comida para mejor absorción”.
Por su parte, el Dr. Krit Pongpirul, profesor asociado de medicina preventiva y social en la Universidad Chulalongkorn en Bangkok, señaló que “en Tailandia, la cúrcuma también se consume a menudo en forma de especia o suplemento para calmar síntomas gastrointestinales como hinchazón e indigestión”.
–Con información de Fernanda Hernández y Abdiel Sepúlveda
También te interesará:
¿Para qué sirve tomar cúrcuma con jugo de limón en las mañanas?
4 vitaminas que combaten la depresión
4 batidos para aumentar la masa muscular de piernas y glúteos
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Únete a nuestro canal
¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv/foh