Los reyes Felipe VI y Letizia inician este martes una visita de tres días a Italia, que les llevará a las ciudades de Roma y Nápoles. La visita, que en esta ocasión tiene carácter de Estado —la número 17 desde la proclamación de Felipe VI—, tendrá como momento culminante el miércoles, cuando los monarcas españoles mantendrán un encuentro a puerta cerrada en la mansión romana de Villa Doria Pamphili con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y posteriormente, el Rey pronunciará un discurso en el Congreso italiano.
La visita a Italia ocurre una década después del primer viaje oficial (no de Estado) de los Reyes españoles al país (2014) y se produce en un territorio con el que la monarquía española tiene una antigua relación. En Roma nació el rey Juan Carlos, padre de Felipe VI, en 1938. Además, Felipe VI, tanto como príncipe como ya siendo rey, ha realizado al menos nueve viajes anteriores a Italia (1997, 2001, 2005, 2006, 2014, 2015, 2016, 2019 y 2023), visitando ciudades como Nápoles, Milán, Turín, Palermo y Roma.
Significativo es, en este sentido, también el previsto desplazamiento del jueves a Nápoles, donde la dinastía borbónica reinó entre 1734 y 1861, un legado poco apreciado en el pasado pero, que en décadas más recientes, las autoridades italianas han rescatado con el fin rehabilitar la memoria de España en Italia. Allí, en la capital de Campania, Felipe VI será investido doctor honoris causa por la Universidad Federico II, uno de los mejores centros universitarios especializados en mundo árabe e islámico de Europa.
Cena de gala
Antes de ello, la visita comenzará este martes por la tarde en Roma, donde los Reyes se reunirán primero con la Asociación de Hispanistas Italianos en la Real Academia de España en Roma. A continuación, en ese mismo lugar, se encontrarán luego con un grupo de representantes de la comunidad española residente en Italia, ante quienes el Rey pronunciará el primero de los tres discursos programados para la gira.
El miércoles—además del encuentro privado con Meloni y el discurso de Felipe VI en el Congreso—, la agenda incluirá también un recibimiento oficial en el Palacio del Quirinal, donde los monarcas serán recibidos por el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y por su hija Laura, quien actúa como primera dama. Luego, los Reyes depositarán una ofrenda floral en el monumento al Soldado Desconocido en el Altar de la Patria, en la plaza de Venecia. Por la noche, también está previsto que asistan a una cena de gala ofrecida por Mattarella, después de un breve encuentro con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
El jueves, el último día, Felipe VI se reunirá con empresarios italianos y españoles, mientras que Letizia Ortiz, embajadora de la ONU desde 2015, visitará al personal español que trabaja en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La gira se clausurará con el traslado a Nápoles.