[ad_1]
Francia se prepara para afrontar una de sus peores catástrofes humanitarias de este siglo tras el paso este sábado del ciclón tropical Chido en las islas Mayotte, territorio de ultramar entre Madagascar y la costa sureste del África continental, donde, según estimaciones de la delegación del Gobierno de este departamento, se teme que haya causado «varios cientos de muertos«.
«Creo que hay varios centenares de muertos y quizás nos acerquemos al millar«, ha manifestado François-Xavier Bieuville hoy domingo en declaraciones al programa Mayotte La1ere, de la cadena FranceInfo. En caso de que se confirmen estas cifras, el ciclón Chido en Mayotte será una de las peores catástrofes en Francia del presente siglo.
El prefecto ha señalado que el balance actual de 14 muertos y 250 «no es plausible» debido al daño catastrófico provocado por el temporal y ha llegado a aventurar que es posible que nunca se conozca una cifra real de fallecidos porque la tradición musulmana que profesa el 95 por ciento de la población obliga al entierro de sus difuntos en 24 horas.
«Catástrofe absoluta»
El alcalde de la capital de Mayotte, Ambdilwahedou Soumaila, ha explicado a la cadena BFMTV que la situación es una catástrofe absoluta que se ha cebado con las comunidades marginadas del archipiélago. «Es una situación extremadamente difícil que no habíamos vivido jamás», ha confesado Soumaila antes de estimar que el ciclón podría haber dejado perfectamente «cientos de miles de víctimas» contando muertos, heridos y afectados.
El primer avión de asistencia ha aterrizado este domingo a media tarde equipos de socorro y personal médico al pequeño archipiélago francés. El aparato ha despegado de la isla de Reunión con tres toneladas de material médico y 17 miembros del personal médico. Más de 160 soldados de seguridad civil y bomberos de Francia están llegando a la zona para a reforzar los 110 posicionados en el archipiélago desde el viernes.
El ministro saliente del Interior, Bruno Retailleau, ya está de camino a Mayotte para atestiguar de primera mano los esfuerzos de salvamento y el lunes se sumará el ministro de Ultramar, François-Noël Buffet.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Retailleau ha anunciado que ha solicitado al prefecto de Mayotte la activación del estado especial de emergencia para facilitar la llegada de recursos y centralizar en su figura todas las iniciativas de rescate para facilitar el proceso.
El Gobierno francés enviará, en diferentes fases, hasta 800 efectivos de policía y de salvamiento civil mientras ya ha aterrizado en la capital Mamoudzou un avión de transporte militar que contiene ayuda humanitaria.
Antes de su entrevista en Córcega con el papa Francisco, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido «actuar» y ha transmitido su pesar a quienes «han sufrido, durante estas últimas horas, lo más terrible, algunos habiendo perdido todo, incluso la propia vida». El propio Sumo Pontífice también dedicó unas palabras para los habitantes de Mayotte en el inicio de su corta visita a Ajaccio, capital de Córcega.
Al menos 100.000 viviendas precarias
Las islas, que cuentan 320.000 habitantes y están a 8.000 kilómetros de París, cerca de Madagascar, resultaron devastadas el sábado por los vientos de un ciclón que llegó a tener rachas de 220 kilómetros a la hora. Este departamento, considerado el más pobre de Francia, cuenta además con al menos 100.000 viviendas precarias, la mayor parte de ellas destrozadas este sábado tras el paso del ciclón.
El aeropuerto internacional de Mamoudzou se ha cerrado también para los vuelos comerciales y gran parte de las carreteras se han cortado. Asimismo hay una falta generalizada de electricidad y agua potable en la zona afectada.
Uno de los temores de París son los pillajes en tiendas y viviendas en un departamento ya empobrecido y que lidia con altas tasas de inmigración, muchas de ella irregular, procedente del archipiélago vecino de las Comoras y de otras naciones del sureste de África.
La delegación del Gobierno decidió levantar el aviso rojo para permitir a los habitantes a que se desplacen con libertad, tras un confinamiento desde este sábado por la mañana.
[ad_2]