Francia ha expulsado definitivamente al hijo mayor del terrorista Osama bin Laden, Omar bin Laden, que contaba con una residencia desde hace años en Normandía, por hacer apología del terrorismo con un mensaje en el que honró la memoria de su padre, informaron este martes fuentes oficiales.
Omar bin Laden vivió varios años en Orne antes de que el Tribunal administrativo de Francia dictase en 2023 una orden de expulsión contra él por «comentarios en sus redes sociales que hacían apología del terrorismo». Desde entonces, el hijo de Bin Laden residía en Qatar, pero mantenía sus vínculos con Francia. Ahora, el ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha confirmado la prohibición de que Omar pueda regresar al país galo «por cualquier motivo».
Retailleau explicó que el prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de Orne, donde vivía Omar bin Laden, decretó su expulsión el año pasado, y la justicia francesa la confirmó «por seguridad nacional».
Actividad artística
En cuanto a la razón de su expulsión, el ministro dijo que en 2023 había hecho declaraciones que pueden considerarse «apología del terrorismo». En concreto, se le recuerda un mensaje el día del aniversario de la muerte de su padre, abatido en 2011 por militares estadounidenses en una operación en Pakistán, alabando su figura.
El hijo del líder de Al Qaeda, que vivía en Normandía desde 2016 y había comenzado una actividad de artista, había negado ser responsable del mensaje.
Osama bin Laden , fundador de Al Qaeda, organización considerada terrorista por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, y considerado el máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue abatido en 2011 en Pakistán en una operación realizada por fuerzas especiales estadounidenses.