El Ejército de Israel ha anunciado este sábado la muerte de un comandante de las milicias de Hezbolá durante una operación en el sur de Líbano. El fallecido ha sido identificado como Naser Abdelaziz Rashid, subcomandante de Hezbolá para el municipio de Bint Jbeil, y responsable de «promover y ejecutar actos terroristas desde esa zona contra los ciudadanos del Estado de Israel», según recoge Europa Press.
Las fuerzas de tierra israelíes prosiguen con su invasión del sur del país, que ha desembocado en el hallazgo de varios arsenales, entre ellos lanzacohetes y lanzamisiles antitanque «listos para ser lanzados hacia las comunidades del norte de Israel».
Por su parte, fuentes de seguridad libanesas hablan de varios fallecidos en estos ataques de Israel, que se han extendido más allá de Bint Jbeil y han alcanzado también las localidades de Zefta, Habbouche y Kfar Joz.
Además, en Jounié, una ciudad portuaria al norte de Beirut, la capital del país, dos personas han muerto por la explosión del vehículo en el que circulaban como consecuencia de un ataque atribuido al Ejército israelí, según ha confirmado el Ministerio de Salud de Líbano en un comunicado recogido por la agencia oficial libanesa NNA.
Se trataría del primer ataque en esa zona desde el comienzo de las hostilidades con Hezbolá el 8 de octubre del año pasado, horas después del estallido de la guerra de Gaza.
Al mismo tiempo, el Ejército israelí ha confirmado la activación de su defensa aérea ante el lanzamiento de más de medio centenar de cohetes desde Líbano durante las últimas horas. «Aproximadamente 55 proyectiles fueron lanzados por Hezbolá hacia Haifa y el norte de Israel esta mañana, lo que provocó que cientos de miles de israelíes comenzaran a huir en busca de refugio», ha hecho sabe el Ejército israelí en un comunicado.
Al menos dos personas han resultado heridas, una en estado grave y la otra herida leve, debido a estos impactos, según un comunicado posterior del Servicio de Ambulancias de Israel. Se trata de dos hombres de 29 y 23 años, que están recibiendo ya asistencia médica.
Ataque fallido a Netanyahu
También ha sido objetivo de un ataque el domicilio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la localidad israelí de Cesarea durante esta pasada noche. El matrimonio Netanyahu no estaba en su domicilio en el momento del ataque, de acuerdo con la oficina del primer ministro.
La Policía se ha limitado a comentar que el avión acabó impactando en el barrio costero de la ciudad, sin dar más detalles. El Ejército, por su parte, ha indicado que nadie resultó herido en el incidente y que otros dos objetos voladores no tripulados fueron interceptados.
Además, durante la mañana ha sido declarada una alerta aérea en Tel Aviv, a 55 kilómetros al sur, cuando un dron se acercó al distrito de Glilot, donde se encuentran la sede del servicio de inteligencia exterior israelí, el Mossad, y otro centro de inteligencia.
Campos de refugiados en Gaza
En el norte, centro y sur de Gaza fuentes médicas palestinas han informado de al menos 32 muertos durante los bombardeos israelíes de las últimas horas, en particular un bombardeo sobre Mawasi, considerada por Israel como «zona segura» para desplazados forzados palestinos.
Los ataques israelíes han dejado al menos 13 muertos en los campos de Yabalia, Jan Yunis y Rafá, según las fuentes médicas de la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Otras 11 personas han fallecido en un bombardeo sobre Mawasi y, por último, al menos siete personas han muerto como consecuencia de un bombardeo israelí sobre el campamento de Shati, al oeste de Ciudad de Gaza, en el centro del enclave.
Este último ataque, según fuentes de la agencia, habría tenido lugar contra una escuela que funcionaba como alojamiento para desplazados. El ministro de Sanidad gazatí, Mayed Abu Ramadan, ha denunciado además la muerte de dos personas que estaban ingresadas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Indonesio de Beit Lahiya «debido al asedio israelí y a la falta de electricidad y de suministros médicos».
Hasta 42.519 muertos en Gaza
El número total de muertos en Gaza desde el estallido de la ofensiva israelí en el enclave, hace ya más de un año, alcanza los 42.519 y la de heridos llega a 99.637, la mayoría mujeres y niños. A su vez, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzl Halevi, aseguró el viernes que sus tropas han matado a cerca de 1.500 miembros de la milicia chií de Hizbulá desde que Israel recrudeciera sus ataques contra el Líbano.
En Líbano, desde el 7 de octubre de 2023, cerca de 2.300 personas han muerto y más de un millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares, especialmente en el sur del país a causa de la intensidad de los bombardeos israelíes.