Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha instado al Senado de Estados Unidos a rechazar un proyecto de ley que busca sancionar a cargos del Tribunal Penal Internacional (TPI) en respuesta a las órdenes de arresto emitidas por el TPI contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra en Gaza.
«Es chocante ver a un país que se considera un defensor del Estado de derecho tratando de obstaculizar las acciones de un tribunal independiente e imparcial creado por la comunidad internacional, para frustrar la rendición de cuentas», han detallado.
Los expertos han mostrado su preocupación sobre las implicaciones de la ley, aprobada en la Cámara de Representantes de EEUU, por la cual busca sancionar a cualquier persona involucrada en investigar o procesar a funcionarios de EEUU o países aliados, como Israel, ante la TPI.
«La aprobación de un proyecto de ley que crea un punto ciego para la justicia respecto de ciertos países no sólo legaliza los dobles estándares y la impunidad, sino que socava irreparablemente el espíritu de universalidad sobre el que se construye el sistema de justicia internacional», han dicho.
También han reiterado que «las normas internacionales establecen que los abogados y el personal de justicia deben poder desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidación, obstáculos, acoso o interferencias indebidas».