[ad_1]
El Ejército israelí ha matado a más de 145 periodistas desde octubre de 2023, de los cuales al menos 35 han sido «deliberadamente asesinados» durante su trabajo o debido a él. Palestina (Gaza y Cisjordania) ya se ha convertido en el lugar del mundo donde han muerto violentamente más periodistas en el último lustro, con 39 víctimas mientras ejercían su profesión. Supera a México, que registra 37 en el mismo periodo, todo según el balance anual de 2024 publicado este jueves por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El mundo es cada vez un lugar más peligroso para los reporteros. Hasta el 1 de diciembre habían sido asesinados en todo el mundo un total de 54 periodistas mientras realizaban su trabajo. El 30 % de esas muertes ocurrieron en Gaza a manos de la fuerzas israelíes.
«El Ejército israelí es el mayor asesino de periodistas del mundo. Por ello hemos presentado cuatro mandas por crímenes de guerra en La Haya», ha asegurado este jueves en rueda de prensa en Madrid Edith Rodríguez, vicepresidenta de RSF en España. La periodista ha explicado que solo han incluido en el informe los casos documentados con testimonios, vídeos y otras pruebas. La UNESCO, por su parte, ha documentado este año al menos medio centenar de periodistas muertos a manos del Ejército israelí este año.
El Gobierno de Tel Aviv ha asegurado sin pruebas en algunos de los casos más conocidos que los periodistas muertos eran miembros de la organización islamista Hamás.
RSF es una organización internacional de origen francés, con sede en París. Su objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo y a los periodistas perseguidos por su actividad profesional. RSF elabora anualmente este tipo de balances desde 1995. El cómputo de 2024 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios de comunicación.
“Hay un nuevo peligro para los periodistas, que es el de los drones. Los periodistas de Líbano han estado constantemente vigilados por drones israelíes. Así fue en el asesinato por Israel del periodista de Reuters Issam Abdallah y otros», abunda Alfonso Bauluz, presidente de RS España. Israel sabe contra quién dispara, aseguran. «No está al alcance de los periodistas protegerse de esos drones, por ejemplo con inhibidores, porque seríamos considerados partícipes en la guerra”.
El tercer país que más encarcela
También se han incrementado durante este año las detenciones de profesionales, hasta un total de 550, un 7,2 % más que en 2023. Hay también 55 rehenes, de los cuales 25 permanecen retenidos por el Estado Islámico. Algunos se teme que ya estén muertos. Se sabe de al menos dos periodistas han sido liberados en Siria tras el derrocamiento de Bashar al Assad. El problema, apunta RSF, es que los que están llegando al poder son de los que secuestraron y mataron a periodistas en su día, entre ellos el Frente al Nusra, ahora HTS.
La mayor cárcel del mundo para la prensa sigue siendo China, con 124 periodistas presos, uno de cada cinco. «Se sabe muy poco de estos periodistas ciudadanos, gente que se saltan la censura y desaparece», dice Edith Rodríguez. «Hay 11 detenidos en Hong Kong, un sitio que solía tener una prensa floreciente».
Birmania, es el segundo lugar con más periodistas encarcelados (61) por la Junta militar, que ha impuesto la cadena perpetua a una periodista de documentales. La tercera mayor cárcel de periodistas del mundo es Israel, con 41 periodistas encarcelados, por encima de Bielorrusia. Muchos de ellos son detenidos sin pruebas, bajo la llamada detención administrativa. El incremento de detenciones en 2024 está protagonizado por Rusia (+8), que suma 38, e Israel (+17).
Zonas en conflicto
El 57 % de los periodistas asesinados fueron víctimas de un conflicto armado, récord de los últimos cinco años, mientras que otros periodistas murieron por razones de política local (8), crimen organizado (7) o represión de manifestaciones (5).
La difícil situación política y social en Pakistán ha desembocado en un aumento de los ataques a periodistas en ese país, que se convierte en el segundo donde más informadores han muerto de forma violenta en lo que va de año por ejercer su profesión.
En Bangladés, las cinco víctimas mortales estaban cubriendo las manifestaciones de julio por el establecimiento de un sistema de cuotas considerado discriminatorio en el proceso de acceso al empleo público que fueron duramente reprimidas por las fuerzas del orden.
De los ocho periodistas asesinados en América, México es el país que más muertes acumula con cinco en 2024, uno más que el año pasado, seguido de Colombia (2) y Honduras (1).
Corte Penal Internacional
La organización acumula cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra de Israel contra periodistas que cubren el conflicto de Gaza. Ya están en manos de la Fiscalía, que los ha tenido en cuenta, afirma Reporteros sin Fronteras.
«Hemos pedido que los crímenes cometidos contra periodistas se incluyan como crímenes de guerra en la investigación que se está llevando a cabo en Palestina», ha insistido RSF en París, informa EFE. Les consta que están siendo investigados por la Fiscalia de La Haya. Incluyen, entre otros, el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh en 2021. La palestino-americana de Al Jazeera recibió un disparo en el cuello, entre el casco y el chaleco protector, por un francotirador israelí.
[ad_2]