Uno de los estereotipos más conocidos y usados sobre los rusos es su consumo elevado de vodka. Esta costumbre, que fue especialmente alta en el siglo XX, contrasta con la dinámica de muchos moscovitas que han huido de este tipo de afición y han buscado un tipo de vida más sana, lo que se suele llamar ‘zosh‘ por sus siglas en ruso. Y en esta forma de vida no tiene cabida la comida basura, el consumo habitual de alcohol duro o el sedentarismo. Resultaba paradójico para algunos que el hogar de tantos deportistas de élite, especialmente en deportes individuales como gimnasia o atletismo, fuera también un país con tanto alcoholismo. Y eso es lo que se busca cambiar desde principios de siglo por parte de muchos ciudadanos.
Este nuevo estilo de vida ha contado con facilidades como parques gigantescos (algunos de ellos tan grandes como para contener poblaciones nativas de alces y ciervos), pistas de atletismo públicas y cuantiosas pistas de fútbol (las pequeñas se suelene conocer como “cajas” por las rejas que delimitan el espacio) y ha sido bien acogido por una parte de los locales. Es el caso de Aleksander, que habitualmente corre por los caminos de los parques nevados. “Ahora hay muchas más facilidades que años atrás. Hay mucho más material deportivo especializado, hay grupos para hacer ‘running’ y muchos parques están en buen estado” explica. Añade que en invierno no se para “porque si se hiciera, puedes estar entre tres y seis meses parado”. Con nieve en el pelo, señala además que al hacer deporte en estas condiciones “si se hace bien abrigado, es más fácil ponerse en forma en menos tiempo debido a la necesidad del cuerpo de mantener el calor”.
Mallas todos los días
Con la excepción de las madrugadas y los días de olas de frío por debajo de los -20º, en prácticamente cualquier momento del día y del año se puede ver a moscovitas ataviados en mallas (y algo de abrigo si la ocasión lo requiere) trotando en aceras y parques. En las pistas de fútbol incluso se juega cuando la nieve cubre el césped. Aunque el fútbol profesional hace un parón en los meses más duros del invierno, los aficionados al deporte no lo hacen si el frío no es extremo.
Además del deporte, el consumo del alcohol más fuerte, el conocido vodka, ha ido en declive para el ruso medio. Mientras que las bebidas más espirituosas a nivel nacional representan actualmente el 40% de las ventas, a principios de los años 2000 eran el 70%. “Ahora la gente es más consciente y prefiere beber disfrutando del momento en lugar de torturar su hígado” asevera Svetlana. Muchos moscovitas jóvenes prefieren tomar cerveza, vino o combinados en lugar de tomar el alcohol más duro sin nada que lo acompañe.
Ver deporte
Incluso para aquellos que prefieren mirar en lugar de participar, la capital rusa es también un sitio adecuado. Los futboleros tienen muchos opciones. Es el caso de Yuri, un aficionado del CSKA Moscú. En la capital rusa comparte ciudad con el Lokomotiv, el Spartak, el Dinamo y el Torpedo, de los cuáles todos excepto el último compiten en primera división. Ver fútbol es una parte importante de este aficionado, y cree que, aunque solo su equipo es relevante, “cuanto más clubes existen, más oportunidades tiene el CSKA para competir con ellos, y en consecuencia, más interesante es ver los partidos”. Su club en 2005 ganó la Copa de la UEFA, algo que ahora es imposible por la imposibilidad de los equipos rusos de jugar en competiciones internacionales. Además de estos clubs, los más potentes, hay otros equipos en categorías inferiores del balompié ruso.
En otro barrio de Moscú, cerca del estadio del Dinamo, hay un bar exclusivamente dedicado a él. Camisetas de los jugadores más populares, simbología del club y banderas de diferentes tipos decoran las paredes del local. Entre las enseñas presentes destacan las del imperio ruso, un club hermano de Serbia y la propia bandera del país balcánico. Explica uno de los presentes, Igor, que el Dinamo “es su vida” y dedica muchos fines de semana a ver los partidos y “gozar del ambiente aquí”.
Además del deporte rey, en la capital rusa hay otros muchas oportunidades de ver competiciones de primer nivel. Esta es la casa del CSKA de baloncesto (uno de los equipos más laureados y uno de los más duros en Europa mientras podía participar en competiciones internacionales) y de algunos de los equipos más potentes del hockey sobre hielo, el auténtico deporte rey en Rusia. En la Liga Continental de Hockey (competición internacional) participan el Dinamo, el CSKA y el Spartak, donde cosechan más éxitos que sus homólogos del fútbol.
Suscríbete para seguir leyendo