Condenados por la “excepcional gravedad de los hechos” que se les imputaban, afirmó este viernes el Tribunal Especial de París al ratificar la sentencia, que condena a los ocho acusados del asesinato del profesor Samuel Paty a penas de entre uno y 16 años de prisión.
Los ocho adultos estaban siendo juzgado desde el pasado mes de noviembre por terrorismo, aunque no fueron los autores materiales del asesinato del profesor, por brindar asistencia al autor y organizar una campaña de odio en internet contra Paty, a base de bulos, para promover una agresión. Abdoullakh Anzorov, el autor material del asesinato, fue abatido por la policia el mismo día del ataque.
Naïm Boudaoud, de 22 años, y Azim Epsirkhanov, de 23, los dos «amigos» del asesino del profesor, fueron declarados culpables de complicidad en el asesinato y condenados ambos a 16 años de prisión penal. Aunque ambos han declarado durante las investigaciones y el proceso judicial que desconocían las intenciones del asesino, en el caso de Epsirkhanov la acusación se basa en que ayudó al asesino de Samuel Paty, Abdoullakh Anzorov, un islamista radical checheno de 18 años, a obtener armas para llevar a cabo el asesinato. Mientras que, Naïm Boudaoud, fue sentenciado por llevar al terrorista en coche hasta el centro escolar.
Otro de los condenados, Ismaïl Gamaev, intercambió mensajes sobre la yihad con el terrorista en las redes sociales, el Tribunal de París le ha sentenciado a cinco años de cárcel, pena que ya ha cumplido todo este tiempo a la espera del juicio. El acusado con menor pena, Yusuf Cinar, deberá cumplir un año de prisión y vigilancia sociojudicial obligatoria.
Decapitado por enseñar imágenes de Mahoma
El juicio no ha estado exento de polémica, después de que la fiscalía pidiera penas de entre 18 meses a 16 años de prisión contra los acusados, indignando a la familia del profesor. En Francia, los delitos por terrorismo están penados con hasta 30 años de cárcel. Es más que una decepción (…) En un momento como este, parece que uno lucha por nada», declaró la hermana de Paty, Mickaëlle, en una entrevista para TF1.
El 16 de octubre de 2020, Samuel Paty fue decapitado a las puertas del colegio de Conflans-Sainte-Honorine, cerca de París, después de que supuestamente hubiera mostrado en una de sus clases sobre libertad de expresión, una caricatura del profeta Mahoma.
Antes de su asesinato,el profesor de historia y geografía sufrió durante meses una campaña de ciberacoso por discriminar supuestamente a los musulmanes en sus clases. Un bulo que lanzó una alumna de 13 años del propio colegio, quien no había asistido a sus clases, pero su falsa acusación en redes sociales bastó para crear una campaña de odio masiva contra el profesor que acabó en asesinato.