El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este lunes, en vísperas de los comicios presidenciales en Estados Unidos, que la Alianza Atlántica cooperará con el candidato que salga elegido en ese país, ya sea la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump. «Trabajaremos con quien salga elegido, sea Kamala Harris o sea Donald Trump. Trabajaremos para que la alianza se mantenga unida», declaró Rutte en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín, en su primera visita a Alemania como secretario general de la OTAN. Rutte argumentó que esto se corresponde con los intereses de la OTAN pero también con los de Estados Unidos.
«No queremos repetir los errores cometidos tras la Primera Guerra Mundial. No, todos somos parte de esta alianza», afirmó, en relación con la necesidad de que los países europeos asuman responsabilidad con respecto a su defensa. El secretario general de la OTAN señaló que esto es necesario si se desea que Ucrania salga «victoriosa» de la guerra que comenzó con la invasión rusa y para proteger a los países que se encuentran en el flanco oriental, como Polonia.
Rutte recalcó en su intervención que el presidente ruso, Vladímir Putin, «no se contentará con quedarse en Ucrania» si no se le pone freno y que está intensificando su «campaña híbrida» contra Europa. «Se entromete en las democracias, sabotea la industria y la economía. Su objetivo es debilitarnos y dividirnos. El frente ya no pasa solo a través de Ucrania, sino también de los países bálticos y nórdicos, en dirección a Europa», afirmó.
El secretario general de la OTAN alabó además la creciente contribución alemana a la defensa colectiva y enfatizó, entre otros datos, que Berlín se dispone a cumplir este año por primera vez el objetivo de invertir el equivalente al 2% del PIB en defensa. «Todos los miembros de la alianza tendrán que invertir más y confío en que lo harán», concluyó.
Entrada en la OTAN de Ucrania
Rutte, expresó este lunes su convencimiento de que Ucrania acabará por ingresar en la OTAN «a largo plazo», pero rehusó pronunciarse con respecto a una invitación formal inmediata como la que reclama Kiev. «En la cumbre de Washington, la OTAN se comprometió con que el sendero de Ucrania hacia el ingreso en la OTAN sea irrevocable», aseguró Rutte en una comparecencia conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín, donde viajó por primera vez como secretario general de la alianza.
Rutte enumeró algunos pasos que se han emprendido desde entonces para intensificar la cooperación OTAN-Ucrania y afirmó que todo ello forma parte de un «puente» hacia la entrada en la alianza militar. «Visto a largo plazo, estoy convencido de que un día Ucrania será parte de la OTAN», enfatizó Rutte, sin nombrar unas condiciones o un marco temporal concreto.
Según Rutte, el conocido como «Plan de Victoria» del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, -que contiene la demanda de una invitación inmediata para Kiev como garantía se seguridad contra Rusia- también es «útil», ya que deja claro cómo ve Ucrania los pasos para poner fin al conflicto. «Pero si miran lo que está ocurriendo hoy, verán que estamos construyendo un puente de una forma completamente práctica», aseguró Rutte a los periodistas.
En una línea similar se manifestó Scholz, según el cual no hay en estos momentos ninguna decisión pendiente sobre el tema, ya que «la situación no ha cambiado» desde la cumbre de Washington, cuando los aliados acordaron no extender por el momento una invitación a Ucrania. «Ahora lo que toca es cuidar de forma práctica de que a Ucrania no se le acaben las armas. En ese sentido, Alemania tiene un papel líder en Europa y está globalmente en cabeza», destacó.