Los países de la OTAN han reafirmado este martes la continuidad de su apoyo a Ucrania, país que fue objeto de un ataque por parte de Rusia con un misil experimental de medio alcance, en un gesto considerado como una tentativa de intimidación. El Consejo que reúne a la OTAN y a Ucrania mantuvo este martes una reunión, a nivel de embajadores, en la sede de la alianza militar transatlántica, para discutir detalles de lo ocurrido.
En una escueta nota oficial divulgada al fin de la reunión, la OTAN ha apuntado que el uso del misil balístico experimental fue visto como «otro intento de Rusia de aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan» a ese país. La alianza militar apuntó que «altos funcionarios militares ucranianos presentaron informaciones al Consejo, mediante una comunicación por videoconferencia«, informa France Presse.
La embajadora de Ucrania ante la OTAN, Natalia Galibarenko, ha señalado en una nota que los funcionarios de su país insistieron en que el ataque fue «un intento infructuoso de intimidar» a los países de la OTAN. Rusia «busca obligar a algunos aliados [de la OTAN] a reconsiderar su decisión de permitir que Ucrania utilice armas de largo alcance para atacar objetivos militares en territorio ruso», señaló la diplomática ucraniana.
Rusia lanzó el jueves ese misil de medio alcance (denominado «Oreshnik«), sin cargas nucleares, contra la ciudad ucraniana de Dnipró. Poco después, el presidente ruso, Vladímir Putin, apuntó que el lanzamiento del misil fue una respuesta a la autorización de Estados Unidos a Ucrania para utilizar los misiles de largo alcance cedidos para atacar objetivos en territorio ruso.
Doctrina nuclear
Moscú también modificó su doctrina nuclear, para sostener que un ataque masivo contra territorio ruso con armas convencionales, pero apoyado por una potencia atómica hostil, podría justificar el uso de ese armamento. Tras el ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a las potencias occidentales sistemas actualizados de defensa antiaérea.
El gobierno de Ucrania había adelantado que esperaba «resultados concretos y significativos» de la reunión de este martes, pero diplomáticos de la OTAN redujeron las expectativas. Un funcionario de la OTAN había dicho el lunes que la reunión brindaría «una oportunidad para discutir la actual situación de seguridad en Ucrania», con sesiones informativas de funcionarios ucranianos a través de un enlace de vídeo.
La cantidad de ayuda occidental a Ucrania se verá afectada con la elección de Donald Trump para un nuevo mandato como presidente de Estados Unidos. Trump ha puesto en duda la continuidad de la multimillonaria ayuda de Estados Unidos a Ucrania, y ha insistido que puede poner fin rápidamente al conflicto entre ucranianos y rusos.
El gobierno de Ucrania ha pedido su adhesión inmediata a la OTAN, pero los miembros de la alianza se limitan a afirmar que ese paso ocurrirá algún día, pero no por ahora. La OTAN y Ucrania establecieron el Consejo conjunto en 2023.