La Policía belga ha registrado este martes dos viviendas del excomisario de Justicia europeo Didier Reynders y ha sido interrogado en el marco de una investigación por blanqueo de dinero mediante la compra de un tipo de lotería durante su mandato como ministro.
El liberal, quien fuera ministro de Exteriores entre 2011 y 2019, está siendo investigado tras una denuncia de la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional por detectar transacciones sospechosas por un importe relativamente elevado en la compra de lotería.
La operación policial se produce tan solo tres días después de que Reynders haya dejado su cargo en la UE. Como la investigación está centrada en un periodo de tiempo en el que Reynders era ministro y posteriormente comisario europeo, por el momento goza de inmunidad y no ha sido detenido, según ha informado ‘Le Soir’.
Si la Fiscalía de Bruselas decide proseguir con el caso, tendrá que pedir a la Cámara de Representantes que se pronuncie al respecto. Reynders se retiró de la escena política tras no ser reelegido como comisario en el nuevo equipo liderado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Este último año, Reynders fue el encargado de mediar entre el PSOE y el Partido Popular en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aunque finalmente la vicepresidente comunitaria, la también liberal Vera Jourová, lo sustituyó y asumió el relevo cuando el excomisario adelantó 10 días el inicio de su excedencia para centrarse en su campaña para hacerse con la jefatura del Consejo de Europa.