El Partido Socialdemócrata (LSDP) de la eurodiputada Vilija Blinkevičiūtė espera lograr este domingo en Lituania una victoria en la segunda ronda de las elecciones parlamentarias que le dé el ascenso al poder en esta república báltica. La primera vuelta, disputada hace 15 días, dejó al LSDP como fuerza más votada con un 19,3% de los votos. En segunda posición, unos dos puntos por debajo, quedaron los conservadores de la jefa del Gobierno, Ingrida Simonyte. El populismo prorruso del Nuevo Amanecer (NA) se situó en el tercer puesto, con casi un 15%, un resultado notable para un partido de reciente formación.
En la primera vuelta se asignaron la mitad de los 141 escaños de la cámara o Seimas, que se reparten proporcionalmente de acuerdo a los resultados de las listas de los partidos. En la segunda ronda se define el resto, por victorias en distritos uninominales.
Los sondeos apuntan a que los socialdemócratas consolidarán su victoria, lo que dejará fuera del poder a Simonyte, actualmente al frente de una coalición de centro-derecha. La líder socialdemócrata podría beneficiarse del voto útil en contra de la primera ministra, cuya legislatura se ha caracterizado por la confrontación con el presidente, Gitanas Nausedas.
Hay expectación por los resultados de NA, un partido populista considerado prorruso, en un país cuyos principales partidos representan el máximo compromiso con Ucrania y que es clave para la defensa del flanco este de la OTAN. Esta formación fue fundada hace un año por el abogado Remigijus Zemaitaitis, tras ser expulsado del partido conservador PLT por antisemitismo.
Tanto la socialdemocracia como los conservadores de Simonyte abogan por un incremento en la partida de Defensa hasta el 3,5 % del PIB o incluso el 4 %. Hay un amplio consenso en esta cuestión en la república báltica, fronteriza con Bielorrusia y con el territorio ruso de Kaliningrado. Son más de 2,3 millones los ciudadanos convocados a las urnas y son las primeras elecciones parlamentarias en esta antigua república soviética desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.