La sorprendente victoria de un candidato ultranacionalista y prorruso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía ha puesto a TikTok en una situación complicada. La popular plataforma de vídeos ha explicado este martes que ha eliminado una red de cuentas que violó sus normas al hacer campaña encubierta a favor de Călin Georgescu.
Las sospechas de que la aplicación propiedad del gigante chino ByteDance haya sido usada para una injerencia electoral externa destinada a impulsar a Georgescu –favorable a Putin y crítico con la OTAN– y a desestabilizar al país balcánico ha llevado a dos de sus directivas a comparecer este martes frente a la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Unión Europea. «Nos lo tomamos muy en serio», ha repetido Brie Pegum, Jefa Global de Producto, Autenticidad y Transparencia de TikTok.
Las directivas de TikTok han detallado que, el pasado viernes, la compañía eliminó dos pequeños grupos de cuentas que estaban tratando de viralizar los contenidos de Georgescu y de otro candidato independiente Mircea Geoana, ex jefe adjunto de la OTAN. También ha remarcado que su objetivo es cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), la regulación que obliga a las grandes plataformas de Internet a frenar la desinformación.
Acusación contra TikTok
Antes de los comicios presidenciales del pasado 24 de noviembre, Georgescu era un desconocido cuyo nombre a penas figuraba en las encuestas. Sin embargo, su agresiva campaña en las redes sociales, en las que publica vídeos de corte populista y con música épica, le ha servido para capitalizar el malestar social con los grandes partidos y posicionarse como alternativa. Georgescu ha articulado sus postulados ultranacionalistas en Facebook, Youtube o X/Twitter, pero especialmente en TikTok, donde cuenta con más de 527.000 seguidores y más de 5,8 millones de ‘me gusta’.
TikTok prohíbe la publicidad de los partidos políticos, especialmente durante los periodos electorales. Sin embargo, al presentarse como independiente, Georgescu habría logrado esquivar esa restricción. El Consejo Supremo de Defensa de Rumanía ha denunciado que la plataforma no había marcado a un candidato anónimo –que podría ser Georgescu– como candidato electoral, una violación del código electoral rumano que habría permitido aumentar la visibilidad de sus vídeos e influir en el resultado de los comicios. TikTok niega cualquier mala práctica.
«Explicaciones insuficientes»
La sesión de hoy en Bruselas, de una hora y media de tensas preguntas, no ha satisfecho a una gran mayoría de eurodiputados. «TikTok no ha hecho ni ha explicado lo suficiente (…) Han mantenido una actitud muy defensiva y evasiva», explica Laura Ballarín, del PSC y miembro de la comisión, en declaraciones a EL PERIÓDICO. «No nos han dicho de qué nacionalidad son las cuentas que han impulsado a Georgescu ni de dónde ha salido el dinero que hay detrás de ellas».
«No es lo que nos consta», subraya Ballarín. Por eso, explica, los miembros de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor se reunirán y podrían pedir más explicaciones por escrito a TikTok. El próximo 17 de diciembre, la Comisión Europea hará una declaración sobre «la desinformación en redes sociales como X y TikTok» y sobre «los riesgos conexos para la integridad de las elecciones en Europa«, según un borrador del orden del día del pleno. El brazo ejecutivo de la UE está llevando a cabo una investigación.
Temor a una injerencia extranjera
El triunfo de Georgescu en la primera vuelta inquieta a la UE. El candidato más votado el pasado domingo en Rumanía es un político de 62 años experto en agricultura y con una diletada trayectoria en Naciones Unidas. Sin embargo, también ha alabado a fascistas rumanos y al presidente ruso Vladímir Putin, ha dicho que Volodimir Zelenski es malo para el futuro de Ucrania y ha criticado tanto a la UE como a la OTAN. Rumanía comparte frontera con Ucrania y, hasta ahora, ha apoyado a su vecino ante la invasión militar de Rusia, posición que podría cambiar.
El Tribunal Constitucional de Rumanía decidió este lunes certificar los resultados de la primera vuelta electoral. Cientos de personas han salido estos días en Bucarest y otras ciudades del país a protestar contra Georgescu. Sin embargo, su victoria no es definitiva. El próximo presidente rumano se decidirá en la segunda vuelta que se celebra el domingo y que enfrentará al candidato ultranacionalista con la liberal Elena Lasconi, de la Unión para Salvar Rumanía (USR).