[ad_1]
España ha destinado este 2024 más de mil millones de euros para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia, una cifra sin precedentes en el apoyo militar nacional a otros países. A este paquete económico se suma la aportación española al fondo europeo para respaldar a los ucranianos en su resistencia contra los rusos. Sobre esta cuestión se muestran a favor el 68% de españoles, que han respondido estar de acuerdo con que España ayude a Ucrania para evitar una victoria rusa, según refleja la Encuesta Política de España elaborada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica.
El apoyo a la contribución española para frenar a Rusia es mayoritario entre los simpatizantes de todos los partidos, salvo los de Vox y CUP. Solo el 51% de los españoles que votaron al partido de ultraderecha en las pasadas elecciones están a favor de respaldar Ucrania, lo que supone una caída de casi 20 puntos sobre la media. El desacuerdo en esta bolsa de votantes roza el 40%, la cifra más elevada.
El electorado del PP y el PSOE mantiene una posición alineada con la política gubernamental de apoyo a los ucranianos, con un porcentaje de acuerdo ligeramente superior a la media (77%), seguido de Junts (69%). Este respaldo previsiblemente se prolongará durante una década (mientras la guerra sigua abierta) tal y como quedó sellado en el pacto de defensa que los presidentes de ambos países firmaron el pasado mayo.
Por debajo del global nacional, pero sin grandes distancias, está Sumar y ERC (58%). En este último partido también hay una oposición importante: una tercera parte de los votantes republicanos están en desacuerdo con la ayuda. Sin embargo, de todas las formaciones destaca el caso de la CUP, el partido más fragmentado en esta cuestión. Mientras solo un 42% de sus votantes se muestra a favor de ayudar a Ucrania; el 30% se opone, el mismo porcentaje de personas que han respondido no saber qué contestar.
Si en los partidos políticos los extremos presentan resultados parecidos, en las franjas de edad la dinámica se repite. Los más partidarios de apoyar al país gobernado por Volodímir Zelenski son los mayores de 60 años (75%) junto con los más jóvenes, cuyo apoyo se mantiene en la media. A nivel territorial hay pocas diferencias. Galicia, Castilla y León y Andalucía son las que más a favor están, mientras que la Comunitat Valenciana, también popular, es la que más desacuerdo muestra.
La ayuda a Ucrania por parte de España, a la que el 68% de sus ciudadanos da apoyo, pasa también por aplicar restricciones a las relaciones económicas y al acceso de Rusia a los mercados y servicios financieros y de capitales de la UE, que supone una escalada de precios para los españoles, con el encarecimiento del gas natural ruso como claro ejemplo.
Ficha técnica
Empresa responsable: GESOP.
Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.
Ámbito del estudio: España.
Población objetivo: Mayores de edad con derecho a voto.
Dimensión de la muestra: 1.001 entrevistas.
Tipo de muestreo: Proporcional por comunidad autónoma y dimensión de municipio. Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.
Margen de error: ± 3,1% bajo el supuesto de m.a.s. en universos infinitos, máxima indeterminación estadística (p=q=0,5) y un nivel de confianza del 95%.
Trabajo de campo: 2, 3 y 4 de diciembre de 2024.
Suscríbete para seguir leyendo
[ad_2]