Los incendios que han asolado partes de Los Ángeles en los últimos días ponen en duda la capacidad económica de la ciudad para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028 con total seguridad en una región plagada de catástrofes naturales.
Hasta ahora, ninguna de las 80 sedes olímpicas ya anunciadas se ha visto directamente afectada por los incendios que se han cobrado al menos 24 vidas y han destruido más de 12.000 edificios desde el martes. El campo de golf Riviera Country Club se salvó, pese a estar situado en el devastado distrito occidental de Pacific Palisades. El campus de la Universidad de UCLA, que servirá de Villa Olímpica, estaba casi desierto el lunes, dada su proximidad al incendio de Palisades, que sigue activo, y algunos expertos han planteado el reto de organizar el mayor acontecimiento del mundo en una región asolada habitualmente por los incendios.
El gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró a la NBC que los preparativos para los Juegos de 2028 y la Copa del Mundo de Fútbol de 2026, ocho de cuyos partidos están previstos en Los Ángeles, están muy avanzados. Para Newsom, la proliferación de grandes acontecimientos deportivos en Los Ángeles en los próximos años (Mundial de Clubes 2025, NBA All-Star Game 2026, Superbowl 2027) debe verse como una oportunidad: «En mi humilde opinión, y sin ser demasiado ingenuo ni optimista, esto refuerza la necesidad de trabajar rápido y cooperar», opina.
Peticiones de «cancelación»
Figuras de extrema derecha, como el polemista Charlie Kirk, han pedido la «cancelación» de los Juegos en Los Ángeles, bastión demócrata. Espero que para cuando lleguen los Juegos, los barrios de Altadena y Palisades hayan sido reconstruidos», declaró a la AFP Shawn Sedlacek, un profesional de los eventos que ha convertido uno de sus edificios en centro de donaciones para las víctimas de la catástrofe. No creo que la situación nos obligue a dejar de organizar un evento de este tipo. Estaremos preparados, y para estarlo necesitamos apoyo ahora más que nunca, necesitamos que se creen puestos de trabajo, necesitamos mirar hacia los Juegos», afirmó.
Algunos expertos han planteado el reto de organizar el mayor acontecimiento mundial en una región asolada regularmente por los incendios. «La situación es grave y, dados los acontecimientos relacionados con el calentamiento global, cabe preguntarse si esta situación podría repetirse, posiblemente durante los Juegos», declaró Simon Chadwick, profesor de economía y geopolítica del deporte en la escuela de negocios Skema de París, al diario británico ‘The iPaper’.