Los periodistas del prestigioso diario británico The Guardian han iniciado este miércoles una huelga de 48 horas en contra de la venta del histórico semanario The Observer, el periódico dominical más antiguo del Reino Unido con 233 años de historia. Está previsto que la publicación, adquirida en 1993 por la empresa Scott Trust –propietaria del rotativo británico– pase a manos del grupo mediático Tortoise Media, liderado por el exdirector del diario The Times y de BBC News, James Harding. Una venta que el sindicato de periodistas National Union of Journalists (NUJ) considera una «traición«, ante el temor de que el semanario pierda su independencia editorial y su defensa de los valores liberales.
La huelga de los trabajadores de The Guardian, la primera en más de 50 años, ha reducido de forma significativa la actividad de la edición digital del periódico en las últimas horas. El rotativo ha informado a sus lectores de que podrán notar «algunas diferencias» en los próximos dos días y ha alertado de que algunas de las historias que se publiquen en la versión digital no se han escrito el mismo día. Otras noticias se han firmado bajo anonimato o proceden de agencias, debido al apoyo mayoritario que ha recibido la convocatoria. Cerca de un 75% de la plantilla participó el mes pasado en la votación para confirmar los paros, que contaron con un 93% de votos a favor.
Los responsables del periódico, sin embargo, han asegurado que se seguirá publicando información en las próximas horas, al mismo tiempo que han mostrado su disconformidad con la huelga. «Reconocemos el fuerte sentimiento que suscita la propuesta de venta de The Observer y apreciamos que los miembros del NUJ deseen hacer oír sus opiniones. Aunque respetamos el derecho de huelga, no creemos que esta sea la mejor medida en este caso», ha asegurado un portavoz del medio. «Tenemos un plan en marcha para minimizar el impacto sobre el personal, los lectores y los suscriptores, y seguiremos publicando en línea y produciendo la edición impresa como de costumbre», ha añadido.
Valores liberales
El presidente de Scott Trust, Ole Jacob Sunde, ha asegurado que el mantenimiento de los valores liberales y de la libertad de prensa sí se han tenido en cuenta a la hora de valorar la oferta de compra de Tortoise Media. «A lo largo de todo el proceso, nuestro objetivo ha sido siempre hacer lo correcto para los lectores y el personal de The Guardian y The Observer, de modo que ambas cabeceras sigan promoviendo el periodismo liberal y prosperando en el futuro. Esto ha estado en el primer plano de nuestras discusiones como consejo de administración», ha asegurado en un correo electrónico enviado al personal.
Las explicaciones dadas hasta ahora no convencen al personal, que tiene previsto mantener la huelga hasta última hora de este jueves. «The Observer ocupa un lugar único e importante en la vida pública y a nuestros miembros les preocupa el próximo capítulo de su historia», ha asegurado la secretaria general electa de NUJ, Laura Davison. En caso de que la venta salga finalmente adelante, los trabajadores de The Observer podrán elegir entre un despido voluntario con compensaciones o permanecer en el semanario bajo las órdenes del nuevo grupo editorial, que se ha comprometido a mantener las condiciones laborales que tienen en la actualidad.