El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido a primera hora de este viernes con el líder centrista François Bayrou pocas horas antes de que anuncie el nombramiento de un nuevo primer ministro. Bayrou, uno de los favoritos para encabezar el próximo Gobierno, ya mantuvo una conversación telefónica con Macron la pasada noche, según fuentes próximas a las discusiones citadas por medios locales.
El histórico líder centrista y firme aliado de Macron, de 73 años, llegó al Palacio del Elíseo a las 8.30 horas para la reunión, lo que disparó las especulaciones acerca de si será el hombre al que el presidente encargue la formación de un nuevo Ejecutivo.
Macron tiene previsto anunciar durante esta mañana al nuevo primer ministro según anunció el Elíseo a última hora de la tarde de ayer, poco después de la llegada del presidente de una corta visita de trabajo a Polonia. Con ello, Macron excedió el plazo de 48 horas que él mismo se había anunciado el pasado martes a los dirigentes de varios partidos políticos para designar al nuevo jefe del Gobierno.
El presidente francés busca con este nombramiento poner fin a la crisis política abierta el pasado día 4 cuando el Ejecutivo del conservador Michel Barnier fue derribado por una moción de censura apoyada por los cuatro partidos del bloque de la izquierda y por la extrema derecha de Marine Le Pen.
En una Asamblea Nacional en la que ningún bloque político tiene una mayoría clara, el reto de Macron es nombrar un primer ministro cuyo Gobierno que no caiga en otra moción de censura rápida, después de que el de Barnier solo sobrevivió tres meses. «Esa (la supervivencia) será la prioridad del nuevo primer ministro» para «dar estabilidad a nuestro país», dijo a FranceInfo el diputado macronista Thomas Cazenave.