[ad_1]
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó este viernes, en su primera declaración desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego, que el partido, que solo gobierna en áreas reducidas de Cisjordania ocupada, está listo para asumir «plena responsabilidad» en la Franja de Gaza durante la posguerra.
«El Gobierno palestino, bajo las directrices del presidente (Mahmud) Abás, ha completado todos los preparativos para asumir plena responsabilidad en Gaza», detalló este viernes un comunicado oficial de la Presidencia, en el que enumera su capacidad para trabajar en el regreso de los gazatíes desplazados, suministrar servicios básicos como agua y electricidad y controlar los cruces fronterizos.
Tras la toma militar de Rafah el pasado 7 mayo, Israel controla todos los puntos de acceso a Gaza, enclave palestino gobernado ‘de facto’ por Hamás desde 2007 y donde en poco más de 15 meses de guerra han muerto más de 47.800 personas y cerca del 90 % de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares.
La Presidencia palestina, en el texto, subrayó su rechazo a «la separación» de cualquier parte de Palestina, y aseguró que el Estado tiene jurisdicción jurídica y política sobre la Franja, Cisjordania ocupada -donde residen más de 700.000 colonos- y Jerusalén, cuyo costado oriental permanece ocupado y anexionado por Israel.
Además, urgió a la comunidad internacional a proporcionar asistencia humanitaria de manera «urgente» una vez comience el alto el fuego en Gaza el domingo, y a interceder contra los «graves ataques y violaciones israelíes en Cisjordania y Jerusalén», donde este año se ha vivido un repunto de violencia colona contra las comunidades palestinas.
El pasado 14 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que entregará a la próxima Administración de Donald Trump un plan posguerra para la Franja de Gaza, el cual incluye un gobierno unitario con Cisjordania supervisado por la comunidad internacional.
Bajo esa propuesta, la comunidad internacional ayudará a la ANP a «establecer un gobierno interino» en Gaza con responsabilidad sobre el acceso al agua, la energía y la salud, elegido por «consulta» popular y que acabará entregando el poder a una ANP «reformada tan pronto como sea posible», detalló Blinken.
[ad_2]