Donald Trump pone rumbo de nuevo hacia la Casa Blanca tras derotar con holgura a la demócrata Kamala Harris. Solo Grover Cleveland, en 1892, había logrado volver a ganar unas elecciones tras haber sido apeado de la presidencia cuatro años antes.
El sistema electoral de EEUU es mayoritario: cada estado adjudica un número distinto de escaños (votos electorales) que se lleva íntegramente el candidato más votado, aunque sea por una sola papeleta de diferencia sobre su rival. Como se reparten en total 538 compromisarios (el llamado Colegio Electoral), gana las elecciones aquel que consiga 270.
En los siguientes mapas y gráficos puedes consultar la evolución del escrutinio, tanto a nivel nacional como en cada uno de los 50 estados.
RESULTADO GENERAL DE VOTOS ELECTORALES
Recuerda que el sistema electoral de EEUU es mayoritario: cada estado adjudica un número distinto de escaños (votos electorales) que se lleva íntegramente el candidato más votado, aunque sea por una sola papeleta de diferencia sobre su rival. Como se reparten en total 538 compromisarios (el llamado Colegio Electoral), gana las elecciones aquel que consiga 270.
RESULTADO GENERAL DE VOTO POPULAR
MAPA DEL GANADOR EN CADA ESTADO
Trump se ha adjudicado 28 de los 50 estados, mientras que Harris se ha quedado solo con que obtiene 20. Falta todavía dos estados por cerrar sus escrutinios, Arizona y Nevada. Si comparamos el mapa de 2024 con el de 2020, solo ha habido tres cambios. Los republicanos han teñido de rojo Pensilvania, Georgia y Wisconsin.
LISTA DEL GANADOR EN CADA ESTADO
RESULTADOS EN LOS 7 ESTADOS BISAGRA
DIFERENCIAS DE VOTO EN LOS ESTADOS BISAGRA
RESULTADOS EN EL RESTO DE ESTADOS
RESULTADOS POR CONDADOS
En el mapa del ganador por condados también predomina el rojo republicano, pero también refleja que, en muchos estados, Harris se impuso en las ciudades más pobladas gracias al tirón de los demócratas entre el voto urbano.
TRASVASE DE VOTO EN CADA CONDADO
En el siguiente mapa puedes consultar cuál fue el principal trasvase de voto en cada condado, con independencia de quién fue el ganador. En la mayoría de condados, los movimientos de voto favorecieron a los republicanos.
Hace cuatro años, el resultado en los siete estados bisagra de 2024 se decidió por menos de tres puntos porcentuales. Biden logró la victoria en Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte y Nevada, mientras que Trump solo consiguió imponerse en Carolina del Norte, por apenas 1,3 puntos de diferencia. Además, los demócratas se hicieron con el triunfo en cuatro estados donde en 2020 habían ganado los republicanos. De hecho, Michigan y Wisconsin, que dieron la victoria a Trump en 2016, cambiaron de color en 2020.
Suscríbete para seguir leyendo