La contención del precio del dólar, el llamado «verano financiero» del que gozan los mercados y el descenso de la inflación, han permitido al ultraderechista Javier Milei revertir su caída de la popularidad entre los argentinos. Dos últimas encuestas dan cuenta de que a pesar de haber aumentado en 11 puntos la cantidad de pobres, de los más de 200.000 puestos de trabajos perdidos, la embestida contra los hospitales y un ejercicio del Gobierno marcado por el decreto y el insulto, el anarcocapitalista es ponderado por un 50% de los ciudadanos a 11 meses de haber asumido. El presidente parece no haber pagado un coste político importante del conflicto con las universidades y los pensionistas, después de vetar la financiación a los centros de estudios superiores y un aumento de 15 euros a los jubilados. La mejora de la imagen ha dado pie a una suerte de espejismo. Milei ha asegurado que el nuevo Superman, con su melena revuelta y mucho más musculoso, se ha inspirado en su figura. «Fenómeno barrial. Viva la libertad carajo», festejó en X. El extertuliano está convencido de que el mundo está pendiente de lo que dice y hace y que su llegada al tebeo no es otra cosa que el reconocimiento de su magnetismo.
La jactancia virtual llamó la atención de Gail Simone, una reconocida guionista de historietas de DC y encargada de las aventuras de la Mujer Maravilla. «Esperen, ¿qué? «, se preguntó con ironía. Simone asegura conocer la cultura argentina, desde Leo Messi a Mafalda, pero sugirió que la analogía entre el hombre de acero y el anarcocapitalista es un disparate que no se le habría ocurrido al más osado de los autores de comics. Los seguidores de Milei en las redes creen sin embargo como verdad revelada en que el superhéroe nacido en Kriptón y que tiene una doble vida de reportero ha tomado la forma del mandatario. Y ofrecen como prueba de la relación del anarcocapitalista con ese mundo de seres voladores la presencia en la primera fila del Gobierno de Lilia Lemoine, una diputada de ultraderecha y maquilladora del presidente, con un pasado de cosplayer que ha incluido el traje de Batichica, y la sostenida la creencia de que la tierra es plana.
El aplauso y el temor
Los mercados no creen que Milei sea Superman pero valoran su empecinamiento terrenal en mantener el ajuste a rajatabla a pesar de los costos sociales y las protestas. El miércoles y jueves los sindicatos de transporte terrestre, aéreo y marítimo, por cuestiones salariales y laborales. La mejoría en la ponderación colectiva está asociada a lo que se conoce como «riesgo país», el índice a partir del cual el banco JP Morgan mide la tasa de interés que debe pagar un país al emitir deuda en el exterior, y que en el caso argentino ha pasado de los 1.500 puntos a cerca de 900 en los últimos meses.
De acuerdo con Carlos Pagni, el principal columnista del diario ‘La Nación’, otra razón del fortalecimiento de Milei cuando parecía que se deslizaba por una pendiente inexorable tiene que ver con el modo de accionar. «Podrá no entender los códigos de los partidos, la institucionalidad del Parlamento y los movimientos cifrados de la burocracia política. Pero entiende el poder. Por lo menos, hasta ponerse al borde de emitir señales autoritarias. ¿Al mercado financiero le interesa tanto esto? Daría la impresión de que no le importa la calidad de la gobernabilidad que estaría garantizando con este temperamento. Les interesa que garantice que tiene el control de la escena. ¿Cómo? No importa…. A la banca no le importa esto. Quiere un Gobierno que se muestre fuerte. ¿Con una república más débil? Posiblemente. Tal vez se esté fortaleciendo el Gobierno y ello resulte en la pregunta: ¿Se debilita la república? «.
En los últimos días, el Gobierno dio otras señalas de su voluntad de cambio radical: la Casa de la Moneda dejará de emitir billetes y se comprarán en el exterior. Sus empleados fueron enviados a sus casas como paso previo al cierre de esa dependencia. A la par, disolvió la agencia fiscal, AFIP, para crear una nueva entidad de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía. Miles de trabajadores perderán sus puestos. La secretaria general de la AFIP de la seccional Buenos Aires, Mariana De Alva, advirtió que la ultraderecha busca instalar un «Estado raquítico, sin controles y que sea el Disneyland de los evasores».
La oposición dividida
Milei se siente Superman entre otras razones porque carece de oponentes. La oposición se ha fragmentado y permanece inmersa en disputas internas. Propuesta Republicana (PRO), la formación creada por el expresidente de derechas Mauricio Macri ha comenzado un proceso de disgregación y la Libertad Avanza (LLA), el oficialismo, comenzó a capturar parte de sus integrantes. La Unión Cívica Radical (UCR, centroderecha) también se ha partido en dos. Una facción se ha acercado al Gobierno. Los llaman «radicales con peluca». El peronismo, en tanto, que estaba llamado a nutrirse del malestar y encabezar la lucha contra un presidente que dice despreciar la justicia social, protagoniza una disputa por la conducción partidaria. Cristina Fernández de Kirchner quiere controlar esa herramienta y parte de los peronistas se resisten a aceptarla. La controversia amenaza con seguir en la justicia. Milei observa complacido como todos los que lo han criticado o descalificado luchan entre sí y se desgastan.