El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el fallecimiento del tercer ciudadano preso tras las protestas contra los resultados electorales que favorecieron a Nicolás Maduro el pasado 28 de julio. Osgual Alexander González Pérez tenía 43 años. Había sido detenido el 1 de agosto en el estado de Lara. Su deceso por problemas hepáticos fue confirmado al OVP por los familiares. Al igual que los otros casos, se encontraba bajo custodia del Estado en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo.
Según la oenegé, «Osgual fue detenido arbitrariamente junto con su hijo, de 19 años, y a ambos los trasladados al Internado Judicial de Tocuyito. Su hijo todavía continúa privado de libertad en este penal». González Pérez presentaba síntomas de depresión. Había sido hospitalizado en diciembre debido a un fuerte dolor abdominal. «Su familia denunció que la atención médica fue tardía y que además no le daban información precisa sobre el padecimiento», añade la oenegé. Además, los familiares reclamaron una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.
El OVP había dado a conocer antes el fallecimiento de Jesús Álvarez, quien había sido arrestado en el estado Bolívar junto con su esposa, quien todavía no recuperó su libertad. Según el portal ‘Efecto cocuyo’, el hijo se enteró de la muerte de su padre a través de los medios de comunicación y «pasó horas para que le entregaran el cadáver. No le permitieron verlo, sino a través de fotografías».
Precedentes
El primer hecho luctuoso de estas características tuvo lugar el 14 de noviembre. Jesús Martínez, un músico y activista de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, padecía diabetes tipo II y problemas cardíacos. Se asegura que también le negaron la atención médica debida.
«Exigimos justicia en el caso de Jesús Álvarez», pidió el excandidato presidencial opositor, Enrique Márquez, el pasado domingo. «El Gobierno no gana absolutamente nada manteniendo aún más de 1.900 presos políticos».
Excarcelaciones
El pasado lunes, el fiscal general de la República Tarek William Saab dijo que en los últimos días se han liberado 173 detenidos tras las manifestaciones contra el veredicto del Consejo Nacional Electoral (CNE). Antes habían abandonado las cárceles otras 533 las personas que continúan con medidas cautelares y procesos judiciales en curso. La oenegé Foro Penal informó sin embargo que solo había podido confirmar 48 de las últimas liberaciones. Cuarenta y dos de esos ciudadanos son adolescentes entre 14 y 17 años de edad.
Para el abogado y profesor investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Lusverti, la responsabilidad de las muertes recientes «es claramente del Estado venezolano» porque esas personas estaban bajo su custodia.
Calixto Ávila, de la oenegé Provea, recordó al respecto que el artículo 43 de la Constitución establece que el derecho a la vida «es inviolable» y el Estado «protegerá la vida» de quienes se encuentren «privados de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma». El artículo 46 estipula en tanto que «toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral». Por lo tanto, «todo funcionario público que infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley».
Amenazas a familiares
Humberto Prado, director del OVP, aseguró que el Gobierno amenaza a familiares de los presos políticos para que no hablen con los medios de prensa ni las organizaciones de la sociedad civil. «Las amenazas y el discurso del régimen buscan desviar la atención de las violaciones de derechos humanos, enmarcando las críticas como ataques organizados por opositores o agentes externos». De cara al próximo 10 de enero, cuando debe iniciar Maduro su tercer y controvertido período, «las denuncias de familiares son presentadas como intentos de generar caos cuando en realidad se trata de legítimos reclamos por justicia, transparencia y respeto a los derechos fundamentales».
En este contexto, Edmundo González Urrutia recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov. «Quienes quieren secuestrar lo que pertenece a todos los venezolanos saben que más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo que ya marcó nuestro pueblo», dijo el candidato presidencial opositor que reivindica su victoria en las urnas el pasado 28 de julio.