La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y uno de los pesos pesados del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, ha atribuido al presidente Joe Biden un importante papel en la derrota de Kamala Harris en las elecciones del martes, en las que se impuso el expresidente Donald Trump. «Si el presidente hubiera salido antes (de la contienda por la presidencia), podría haber habido otros candidatos» que participaran en una primaria por la candidatura demócrata a la presidencia, ha opinado en una entrevista en un pódcast de ‘The New York Times’. Las palabras de Pelosi llegan en un momento en que el partido se encuentra asimilando el revés sufrido en las urnas, pues además de la presidencia, ha perdido el control del Senado y no ha logrado arrebatar a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes.
En su entrevista, la congresista indica que creía que la decisión de Biden de hacerse a un lado en su intento por buscar la reelección, que dilató tras semanas de presiones internas, sería seguida por una competición interna del partido para un nuevo candidato, en lugar de escoger a la actual vicepresidenta como su sucesora.
Biden desistió de continuar adelante el pasado julio ya que tras su pobre actuación en el debate con el expresidente Trump se tuvo que enfrentar a una fuerte presión de diversos sectores demócratas, que incluyó a famosos como el actor George Clooney, y que Pelosi dirigió silenciosamente, señala el diario. «La expectativa era que, si el presidente se hacía a un lado, habría una primaria abierta”, afirma y considera que a Harris «le habría ido bien en eso y habría sido más fuerte en el futuro. Pero no lo sabemos. Eso no sucedió. Vivimos con lo que sucedió».
Respuesta a Sanders
«Y debido a que el presidente respaldó a Kamala Harris de inmediato, eso hizo que fuera casi imposible tener una primaria en ese momento. Si hubiera sido mucho antes, habría sido diferente», insiste. En solo dos semanas, Harris reunió rápidamente el apoyo de los delegados a la Convención Nacional Demócrata.
Aunque algunos demócratas propusieron la idea de una primaria rápida, esas propuestas nunca ganaron fuerza y no fueron aceptadas por el Comité Nacional Demócrata ni por los delegados de la convención.
La expresidenta de la Cámara de Representantes, que fue elegida el martes para su vigésimo mandato en representación de la ciudad de San Francisco, afirma además en la entrevista que el Partido Demócrata todavía defiende a los votantes de la clase trabajadora en cuestiones económicas.
Con sus palabras, rechaza la declaración del senador progresista Bernie Sanders de que Harris perdió las elecciones porque el Partido Demócrata ha abandonado a la clase trabajadora para centrarse en la defensa de cuestiones identitarias.