Nuevos requisitos anunciados por la DGT para poder renovar el carnet de conducir a partir de los 65 años


Aunque los signos de envejecimiento comienzan a presentarse a partir de los 34 años, parece haber cierto consenso global en considerar los 65 como la edad en que podemos comenzar a ser considerados como de edad muy avanzada. Esto nos convierte en objeto de medidas que van desde la jubilación y algunos descuentos en billetes de aviones y trenes, supermercados y conciertos, hasta serias limitaciones en el derecho a circular libremente con nuestro coche.

La Dirección General de Tráfico no parece pensar diferente al resto de la sociedad al tomar esta edad como frontera, que al ser cruzada tiene como primer resultado una reducción en la vigencia del carnet de conducir, que pasa de 10 a 5 años, a lo que ahora la DGT está agregando nuevas medidas.

Cuáles son los cambios dirigidos a los conductores con más de 65 años

Tomar los 65 años como referencia no es una decisión arbitraria de la DGT. Aunque los primeros signos de envejecimiento se presentan a los 34 años, muchos especialistas coinciden en que es a los 60, período que denominan edad media tardía, cuando comienzan a ponerse en evidencia diferentes manifestaciones de deterioro físico y cognitivo. Entre estas señales destacan la pérdida de agudeza visual, problemas de audición y reflejos más lentos, entre otras.

Se trata de cambios que pueden afectar nuestra capacidad para conducir de forma segura, y es lo que ha llevado a la DGT a reducir el período de renovación del carnet de 10 a 5 años, a partir de los 65. Junto a ello, a modificar las evaluaciones médicas para registrar de forma más clara y precisa si los cambios físicos y mentales que estamos viviendo afectan nuestra forma de conducir. En estas pruebas se hará mayor énfasis en sentidos como la visión y la audición, ambos aspectos esenciales para una conducción segura, en la capacidad para reaccionar a estímulos imprevistos y en la coordinación motora.

También se buscarán rastros y señales que indiquen la posible presencia de enfermedades que pueden afectar nuestra capacidad para conducir de forma segura, y que suelen manifestarse con mayor frecuencia a partir de los 60 años, como pueden ser diabetes, párkinson, alzhéimer, demencia, enfermedades cardiovasculares, etc.

Muchas de estas enfermedades y sus tratamientos pueden producir mareos, pérdida de conciencia, desorientación y otros síntomas que pueden llevar a un accidente y a afectar en general nuestra habilidad para conducir. A partir de los 70 años, la DGT ha reducido el período de renovación a 2 años, y aunque se eliminó la obligación de pasar una prueba psicotécnica, se mantiene la revisión médica.

Críticas a las medidas de la DGT

Las medidas anunciadas por la DGT no han sido bien recibidas por todos los sectores y han sido criticadas por portavoces de la Unión Europea, que las consideran una manifestación de discriminación por razones de edad. Incluso se han manifestado en contra de la reducción del período de renovación de 10 a 5 años para las personas mayores de 65. Pero también hay críticas que van en otra dirección, que señalan que las restricciones para los mayores de 70 años son demasiado suaves, y que las evaluaciones médicas deberían ser más estrictas.

En todo caso, se trata de medidas que afectan a un gran número de conductores. De acuerdo con datos de 2022, hay cerca de 27,6 millones de conductores en España, de los que 4,8 millones son mayores de 65 años, lo que equivale a un 17,7%. Sin embargo, ese mismo año más de un 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico fueron personas en ese rango de edad, y para representantes de la DGT estas cifras pueden agravarse en los próximos años, a medida que haya un mayor número de conductores por encima de ese límite de edad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario