Priyanka Gandhi, hija, nieta y bisnieta de primeros ministros, logró una contundente victoria en su debut electoral por un escaño en el Parlamento de la India, superando a su propio hermano, Rahul Gandhi, delfín de la histórica dinastía Nehru-Gandi.
La Comisión Electoral de la India anunció este sábado el triunfo de la nieta de Indira Gandhi por el escaño del distrito de Wayanad, en el estado meridional de Kerala, tras la repetición de las elecciones para la Lok Sabha (cámara baja) en esta región, seis meses después de las generales debido a la renuncia del candidato electo en mayo pasado, su hermano Rahul Gandhi.
622,338 votos
Rahul Gandhi, el principal líder opositor de la India por el el partido del Congreso Nacional Indio, se vio obligado a renunciar al escaño después de resultar electo como ganador en dos circunscripciones al mismo tiempo.
Priyanka Gandhi obtuvo 622.338 votos, dejando detrás a sus rivales Sathyan Mokeri, del Partido Comunista con (211.407 votos), y Navya Haridas del Bharatiya Janata Party (BJP) de primer ministro indio, Narendra Modi, (109.939 votos). En las elecciones generales de mayo pasado, Rahul Gandhi obtuvo la victoria por un margen de 364.422 votos.
Elogios de su hermano Rahul
«Mis queridos hermanos y hermanas de Wayanad. Estoy llena de gratitud por la confianza que han depositado en mí (…) A mi hermano, Rahul, eres el más valiente de todos ¡gracias por mostrarme el camino y apoyarme siempre!», publicó la candidata electa en su cuenta en X. Rahul, líder de la oposición en el Parlamento, también elogió a su hermana y compañera de partido.
«Me siento inmensamente orgulloso de que mi familia de Wayanad haya depositado su confianza en Priyanka. Sé que ella liderará con valentía, compasión y dedicación inquebrantable para transformar nuestro querido Wayanad en un faro de progreso y prosperidad«, dijo Rahul Gandhi.
Similitudes con su abuela Indira
Impulsada por su carisma y similitudes con su abuela, Priyanka Gandhi es percibida por algunos como la sucesora real de la dinastía Nehru-Gandhi, inaugurada con Jawaharlal Nehru, primer jefe de Gobierno tras la independencia india del Imperio Británico en 1947, y continuada por Indira Gandhi y su hijo Rajiv Gandhi, ambos asesinados.
Los Nehru-Gandhi son una destacada familia política de cuatro generaciones que ha estado presente en toda la histórica democrática del país, y a la que Modi se refiere con frecuencia como «el clan de la aristocracia«.
Priyanka Gandhi, de 52 años, es la última miembro de esta poderosa familia en conseguir un puesto de elección popular.