Las autoridades de Suecia y Finlandia, los países escandinavos que ingresaron en la OTAN por la vía rápida a raíz de la invasión a gran escala de Ucrania, preparan ya a sus ciudadanos para actuar en caso de guerra. El pasado lunes, el gobierno de Estocolmo inició la distribución de un manual entre sus ciudadanos que informa sobre cómo prepararse en caso de guerra. Su propósito es que la información alcance a unos cinco millones de personas.
En caso de crisis o guerra’
El manual sueco, una actualización del editado hace medio año, lleva por título ‘En caso de crisis o guerra’ y responde a la escalada bélica global, especialmente por la invasión rusa de Ucrania. En la misma línea, la vecina Finlandia ha publicado en internet sus propios consejos para su población sobre cómo «prepararse para incidentes y crisis».
Latas de fríjoles o yodo
Alimentos de larga vida como latas de frijoles, barras energéticas y pasta y medicamentos como tabletas de yodo en caso de un accidente nuclear son algunas de las recomendaciones que contiene el folleto, distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) y con 32 páginas.
Desastres naturales o guerras
Su propósito es aconsejar sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques. «La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra», afirmó el director de MSB, Mikael Frisell, al presentar el folleto.
Ser autosuficientes
En el manual se insiste en que las personas deben tener como objetivo ser autosuficientes. Cómo actuar a 20 grados bajo cero y, sobre todo, mantener comida y agua para un mínimo de 72 horas. Alimentos de fácil cocción, comida para mascotas y una fuente alternativa de energía completan la lista.
Ejércitos modernos y búnkeres eficientes
Para los suecos, la idea de un manual de emergencia civil no es nueva. La primera edición de ‘En caso de guerra’ data de la segunda guerra mundial y fue actualizada durante la guerra fría. Finlandia también viene preparando a sus habitantes para un conflicto desde hace décadas, pese a que hasta la guerra de agresión rusa mantuvo unas provechosas relaciones con Moscú. Este país nórdico tiene un sistema de búnkeres con capacidad para unos 4,5 millones de ciudadanos, más de la mitad de su población. Solo en Helsinki hay 50 de estos refugios públicos y unos 500 sótanos en domicilios privados, el mayor de los cuales se encuentra en el corazón de la capital.
Neutralidad
Ambos países nórdicos, miembros de la UE, rompieron en 2022 con décadas de neutralidad militar al pedir su ingreso en la OTAN, que consumaron en un tiempo récord. Especialmente rápido fue el ingreso de Finlandia, país que tiene 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, la más larga entre los países del bloque comunitario. La incorporación de Suecia se consumó tras la cumbre de la OTAN en Lituania, en 2023, y se considera que con ella se logró el máximo ‘blindaje’ del flanco báltico.
Estos nuevos socios tenían ya antes de su incorporación a la Alianza Atlántica ejércitos modernos y altamente tecnificados, lo que contribuye a la Defensa de ese flanco, que comparten con las ex repúblicas soviéticas de Letonia, Lituania y Estonia, miembros de la OTAN desde hace dos décadas. Todos estos países se apresuraron desde 2022 a reforzar sus fronteras, sea con Rusia o con Bielorrusia.