Quién es quién en la telaraña de intereses y alianzas en Siria


Por Marc Marginedas

Siria ocupa una posición central en el tablero de Oriente Próximo que concede a las autoridades del país y a sus eventuales aliados una gran relevancia estratégica. Por esta razón, la guerra civil que ha vivido el país desde principios de la década pasada ha favorecido las injerencias de potencias extranjeras, que apoyaban a un bando determinado y que a la postre convirtieron al conflicto en un enfrentamiento a múltiples bandas. Con la caída del régimen de Bashar el Asad desaparece uno de los bandos en liza, obligando a las potencias a replantearse sus alianzas.

La nueva bandera siria contiene los mismos colores que la de Asad, pero en un orden diferente. Arriba, el color verde en vez del rojo que tiñe las tres, ya no dos, estrellas del centro.

¿Qué significan las estrellas?

  • La primera estrella representa las tres regiones que dieron origen al país en 1932: Damasco, Alepo y Deir ez-Zor.
  • La segunda y la tercera estrellas simbolizan las dos regiones incorporadas en 1936: la Montaña Drusa y el Estado alauí. Es un reflejo de la diversa composición religiosa y étnica de la nación siria.
  • En la bandera de Asad, las dos estrellas verdes representaban a Egipto y Siria como las naciones fundadoras de la efímera República Árabe Unida formada tras el fin del colonialismo europeo.

¿Qué significan los colores?

  • El rojo representa la dinastía hachemita y su lucha sangrienta por la libertad.
  • El blanco representa la dinastía omeya y la promesa de un futuro brillante y pacífico.
  • El verde se relaciona con la dinastía fatimí o los califas Rashidu.
  • El negro con el gobierno fuerte de la dinastia abasí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario