Donald Trump no solo ganó a Harris en votos electorales. El 45º y ahora 47º presidente de Estados Unidos también puede presumir de haberse llevado el voto popular con más de cinco millones de papeletas de diferencia. Desde George W. Bush en 2004, cuando aventajó a John Kerry en tres millones de sufragios, los republicanos no se imponían en ambos recuentos. De hecho, de las tres elecciones a las que se ha presentado Trump, esta es la primera vez que saca más papeletas que su rival. Pero, ¿a qué segmentos sociales atrajo más el candidato republicano para cimentar su rotundo triunfo? Según encuestas a pie de urna de varios medios, el voto a los republicanos creció en todos los grupos demográficos, mientras que Harris retrocedió en todos los segmentos.
La división entre mujeres a favor de Harris y hombres a favor de Trump fue menos pronunciada de lo previsto. La demócrata mantuvo una ventaja de 10 puntos sobre el republicano, obteniendo ella el 54% del respaldo de las votantes frente al 44% de él. Pero esa ventaja no alcanzó la obtenida en 2020 por Joe Biden, quien superó a Trump por 15 puntos, ni la de Hillary Clinton en 2016, que fue de 13 puntos. Trump, por su parte, mantuvo su ventaja entre los votantes masculinos, con un 54 % de apoyo frente al 44% de Harris, según ABC.
Los jóvenes fueron los principales responsables del gran vuelco electoral. El voto a los demócratas cayó 10 puntos en la franja de edad de 18 a 29 años, una caída directamente proporcional al ascenso de los republicanos en este mismo segmento. No obstante, la mayoría de jóvenes siguen votando ‘azul’ (52%), pero por solo seis puntos de diferencia respecto a quienes votan ‘rojo’ (46%). En 2020, esa distancia fue de 25 puntos a favor de los demócratas. En la siguiente franja de edad, de 30 a 44 años, los republicanos les arrebataron cuatro puntos a los demócratas, que pese a ello retuvieron el apoyo del 51%. A partir de los 45 años, la mayoría sí se decantó por Trump.
Aunque su base principal sigue siendo la población blanca (55%), logró un 15% de apoyo afroamericano y un 41% entre los latinos, en ambos casos entre siete y ocho puntos más que en 2020. Desde 2016, los votantes latinos, especialmente los hombres, han mostrado un acercamiento a Trump. Una encuesta de la CNN indica que, por primera vez, la mayoría de los hombres latinos respaldaron a Trump con un 54%, frente al 45% que apoyó a Harris. En 2020 Biden ganó en este grupo con un 59% frente al 36% de Trump.
Otro factor clave en su victoria fue el apoyo de votantes sin título universitario, pues más de la mitad respaldaron a Trump, mientras que alrededor de la mitad de quienes tienen estudios universitarios votaron por Harris. No obstante, el sondeo de la CNN sugieren un cambio importante entre votantes blancos con título universitario, quienes en 2016 apoyaron a Trump por un margen estrecho pero ahora se inclinaron por Harris en un 54%, superando a Trump por 10 puntos. Esta ventaja puede explicarse por el apoyo que Harris consiguió entre las mujeres blancas con título universitario (59% frente al 39% de Trump), mientras que la vicepresidenta perdió apoyo entre votantes de color, independientemente de su nivel educativo.
Un último factor decisivo fue la capacidad de Trump para recuperar parte del apoyo perdido en zonas rurales, tradicionalmente favorables a los republicanos, frente al tirón demócrata en las áreas urbanas. La encuesta de la CNN indica que el 63% de los votantes en áreas rurales votaron republicano y que solo el 36% lo hizo por Harris. En las zonas urbanas, en cambio, la candidata demócrata obtuvo el 60% frente al 37% de Trump. Los suburbios (áreas residenciales a las afueras de las ciudades) se mantuvieron divididos: Trump consiguió el 50% del apoyo, frente al 48% de Harris.
Según datos de Associated Press, que encuestó a más de 110.000 votantes a nivel nacional, cuatro de cada diez ciudadanos consideran que la economía es el principal problema del país. Este factor se mantuvo o incluso cobró mayor relevancia en algunos estados clave para la victoria a Trump: fue la mayor preocupación para el 44 % de los votantes en Georgia, el 42% en Carolina del Norte y Pensilvania y el 39% en Wisconsin, el estado que le aseguró la reelección.
La inmigración fue el segundo tema más importante para un 20% de los electores, seguido por el aborto, que apenas el 11% de los estadounidenses mencionaron como su principal preocupación, a pesar de ser el eje de campaña de Harris. Los datos reflejan así que los temas prioritarios para Trump, como la inflación elevada y la inmigración, fueron centrales para los votantes.
Suscríbete para seguir leyendo