El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, participan este jueves en la reunión anual de la OSCE en Malta, que tendrá la invasión rusa de Ucrania como tema central. Es la primera vez que el jefe de exteriores ruso está en un país de la Unión Europea desde la invasión Rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Blinken y Lavrov coincidirán en la sesión plenaria que se celebra hoy, a diferencia del año pasado, cuando el estadounidense apenas estuvo unas horas para encuentros bilaterales y una cena informal de trabajo, a la que Lavrov no estaba invitado. El jefe de la diplomacia rusa llegó a acusar a Blinken de «cobardía» y de rehuirle.
Pese a la tensión entre Rusia y Occidente, esta reunión comienza con la sensación de que ambas partes pueden llegar a acuerdos en asuntos que afectan al funcionamiento interno de la OSCE. Fuentes diplomáticas relacionan ese cambio con el inminente retorno a la Casa Blanca del republicano Donald Trump y el giro que ha prometido en su ayuda a Ucrania.