Estados Unidos vota este 5 de noviembre en un clima de incertidumbre y vértigo ante las elecciones presidenciales más reñidas en décadas. La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump han llegado a los comicios empatados en las encuestas y todo indica que la victoria se dilucidará por un puñado de votos en los siete estados en disputa: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Si las urnas confirman esta extrema igualdad, el recuento puede alargarse varios días hasta que haya un ganador.
A partir de las 22.00 del martes (hora peninsular española), podrás consultar en esta página la evolución del escrutinio en tiempo real, tanto a nivel nacional como en cada uno de los 50 estados. En un país con nueve husos horarios, los estados cierran los colegios electorales a horas distintas, entre la medianoche y las seis de la mañana del miércoles. Pero hay dos horas clave: a las 2.00 cierra la Costa Este, donde hay la mayoría de estados bisagra, y a las 5.00 cierra la Costa Oeste, donde están los otros estados decisivos.
Algunos medios de comunicación y portales especializados en la política estadounidense han elaborado modelos predictivos para pronosticar las probabilidades que tienen Harris y Trump de ganar estas elecciones. La mayoría de ellos vaticinan la victoria de la candidata demócrata, a diferencia de los mercados y casas de apuestas, que se inclinan por el triunfo del expresidente republicano.
¿Cómo funciona el escrutinio?
El sistema electoral de EEUU es mayoritario: cada estado adjudica un número distinto de escaños (votos electorales) que se lleva íntegramente el candidato más votado, aunque sea por una sola papeleta de diferencia sobre su rival. Como se reparten en total 538 compromisarios (el llamado Colegio Electoral), gana las elecciones aquel que consiga 270. El número de escaños que elige cada estado se asigna en función de la población. Dando por buenas las encuestas fuera de los estados clave, Harris tendría asegurados 226 escaños y Trump, 219. Ello dejaría la victoria en manos de los 93 votos electorales que suman los siete estados bisagra.
¿Qué pasó en 2020?
En 2020, el candidato demócrata Joe Biden se convirtió en el 46º presidente de Estados Unidos. Biden no solo se impuso en el Colegio Electoral con 306 votos frente a los 232 de Trump, sino que también obtuvo la mayoría del voto popular, con el 51,3% de apoyo a nivel nacional. Los demócratas consolidaron su triunfo gracias a la concentración de voto en la costa oeste, el noreste y las grandes ciudades. En el contexto de la pandemia del covid, la participación alcanzó una cifra récord, un 62%.
El resultado en los siete estados bisagra se decidió por menos de tres puntos porcentuales. Biden logró la victoria en todos ellos, excepto en Carolina del Norte, donde Trump ganó con un 49,9% frente al 48,6% del candidato demócrata. Además, los demócratas consiguieron imponerse en cuatro estados donde previamente habían ganado los republicanos. De hecho, Míchigan y Wisconsin, que dieron la victoria a Trump en 2016, se decantaron hacia el lado demócrata en las primeras horas del conteo.