Los demócratas tienen poco a celebrar en una jornada protagonizada por el triunfo trumpista en unas elecciones que marcarán un cambio de rumbo en Estados Unidos y, previsiblemente, en el resto del mundo. En estos momentos de ánimos bajos entre los seguidores de Kamala Harris, el nombre de Rubén Gallego parecer retumbar como una pequeña victoria demócrata, más simbólica que real.
Gallego se presenta en estos comicios como uno de los dos senadores demócrata en Arizona para plantar cara a Kari Lake, la candidata republicana que aspiraba a este puesto. Y es que Donald Trump se perfila como el futuro presidente, habiendo teñido de rojo prácticamente todo el mapa de EE.UU, pero todavía quedan resultados por desgranar. En esta jornada maratoniana, más allá de votar por la Cámara de Representantes, los estadounidenses eligen también los senadores que les representarán en la Cámara Baja en el nuevo ciclo electoral.
Es en esta segunda contienda en la que Gallego ha ganado protagonismo, pese a que ya se da por descontentado que los republicanos dominarán también el Senado. No por ello deja de ser relevante que en Arizona, uno de estos ‘swing state’ donde Trump va por delante, la victoria se la lleve el senador demócrata.
Disputa en el Senado
La disputa por este escaño ha resonado durante toda la campaña en este estado, fronterizo con México. El enfrentamiento no era para menos. Gallego, exmilitar de la Marina que fue soldado de infantería en Irak, ha sido miembro de la Cámara de Representantes desde 2015 por el distrito 3 y 6 de Arizona. Su veteranía política contrastaba con la figura de Lake, una fiel trumpista conocida por un ámbito completamente distinto: había sido presentadora de televisión y, tras acercarse al partido republicano, decidió postular como futura senadora por Arizona.
Con el 53% del escrutinio, Gallego va primero en Arizona y podría ser el sucesor de la senadora actual, Kyrsten Sinema, que está ahora como titular independiente, después de haber abandonado el partido demócrata en 2022 (es senadora desde 2019). El segundo senador, también del partido azul, es Mark E. Kelly, conocido por haber sido astronauta de la NASA, además de política.
Vida personal
Nacido en Chicago en 1979, es estadounidense de primera generación, aunque su madre es colombiana y su padre es mexicano. De hecho fue criado por ella (como madre soltera), junto a tres hermanas más en el estado de Illinois. Estudió en la Universidad de Harvard la licenciatura de Relaciones Internacionales y tras eso, en 2004, ingresó en la Marina, etapa marcada por la muerte de su mejor amigo en un comabte en Irak.
Años más tarde, ya en 2009, decidió dar el salto a la política y se afilió al partido demócrata.