Al menos seis personas murieron y 20 resultaron heridas en una estampida el miércoles por la noche en un templo en el sur de la India mientras cientos de devotos se empujaban para conseguir entradas para la celebración anual de Vaikunta Dwara Darshanam, muy auspiciosa para los hindúes.
El incidente ocurrió en la ciudad de Tirupati, del estado de Andhra Pradesh, cuando grandes multitudes se reunieron en los mostradores de distribución de entradas antes del evento religioso de diez días, que comienza el 10 de enero.
Tirumala Tirupati Devasthanams (TTD), la fundación que administra el templo, había instalado mostradores especiales en varios lugares, incluida una escuela secundaria cerca del templo, para distribuir fichas para el festival, según el diario The Indian Express. Miles de devotos comenzaron a hacer cola temprano el miércoles por la mañana y, por la tarde, la multitud comenzó a empujarse. Según dijo a medios el presidente de TTD, BR Naidu, la estampida se desencadenó cuando se abrió una puerta para ayudar a una mujer que había caído enferma. La apertura repentina hizo que la multitud, ya densa, avanzara en tropel, lo que resultó en una aplastante avalancha.
El jefe de gobierno del estado de Andhra Pradesh, N. Chandrababu Naidu, expresó sus condolencias en X, afirmando que estaba «profundamente consternado» por la tragedia.
El miembro de la junta del TTD, Bhanu Prakash, se disculpó por el incidente, calificándolo de desafortunado, según la agencia de noticias india PTI, y reconoció «algunas lagunas» en los arreglos y afirmó que se tomarán medidas estrictas, al tiempo que reconoció que las vidas perdidas no se pueden restaurar.
Según la creencia, durante un período específico del año, se abre una entrada especial en el templo de Tirumala, que se cree que representa la puerta de Vaikunta (la morada celestial del dios Vishnu, una de las principales deidades del panteón hindú). Se dice que pasar por esta puerta es como entrar simbólicamente en la morada del dios Vishnu y obtener su bendición directa.