[ad_1]
La ministra de Pueblos Indígenas de Brasil desde 2023, Sônia Guajajara, ha sido galardonada con el XXI Premio Joan Alsina de Derechos Humanos otorgado por Casa Amèrica Catalunya con el apoyo de la Diputació de Barcelona. El galardón tiene como objetivo reconocer su larga lucha por los derechos de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente. El premio también reconoce el trabajo realizado al frente del ministerio en temas como la homologación de tierras indígenas y la expulsión de invasores de territorios indígenas.
Además de ser la primera ministra indígena de Brasil, Sônia Guajajara fue la primera mujer indígena elegida diputada federal por el estado de São Paulo en las elecciones legislativas de 2022. Ese mismo año, fue considerada por la revista ‘Time’ como una de las 100 personas más influyentes del mundo. La resolución del jurado concluye que “es una figura que va más allá de representar una causa trascendente para el futuro de la humanidad porque, como resultado de sus posiciones sostenidas, se convierte en un símbolo de justicia y concordia en el contexto de los derechos humanos universales”.
Esta semana se conoció también que Guajajara logró el premio Campeones de la Tierra de 2024, el galardón ambiental más importante de la ONU. La ministra, de 50 años, fue reconocida en la categoría de Liderazgo Político por haber «defendido los derechos indígenas durante más de dos décadas».
Coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada año el 10 de diciembre, Sônia Guajajara ha hecho público un mensaje de agradecimiento. «Es un gran honor para mí recibir un premio tan importante el día en que recordemos nuestras luchas del pasado y fortalecemos nuestro compromiso con las luchas del futuro», ha destacado. Se espera que la ministra viaje a Barcelona a lo largo de 2025 para recibir el galardón.
El jurado del premio Joan Alsina considera que Guajajara es «incansable» en su defensa de los territorios indígenas, defendiendo «que la convivencia entre las comunidades indígenas y la naturaleza debe ser un modelo de sostenibilidad para todos».
El Premio Joan Alsina de Derechos Humanos fue instituido por el Ayuntamiento de Barcelona en memoria del sacerdote catalán Joan Alsina, asesinado en Chile por la dictadura de Pinochet el 19 de septiembre de 1973, apenas ocho días después del golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende. Desde 2009 la Fundación Casa Amèrica Catalunya es la responsable de conceder el premio.
[ad_2]