El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue azotando la política internacional incluso antes de llegar a la Casa Blanca. Este lunes, en un mensaje en Truth Social, el republicano ha exigido que antes de que jure su cargo se produzca la liberación de los rehenes que Hamás retiene desde el 7 de octubre de 2023 y ha amenazado con que Oriente Medio y “quienes han perpetrado estas atrocidades contra la humanidad”, sin citar nunca expresamente a la milicia radical palestina, tendrán que “pagar un infierno” si no se cumple esa exigencia.
“Los responsables serán golpeados más duro de lo que nadie lo ha sido en la larga y legendaria historia de EEUU”, ha escrito en su habitual tono hiperbólico Trump, que ha aprovechado para lanzar de forma latente pero obvia un golpe a Joe Biden. “Todo el mundo habla de los rehenes (…) pero son todo palabras y nada de acción”, ha escrito como preámbulo de su mensaje.
Este representa una amenaza de escalada, pese a que Trump hizo campaña con la promesa de alejar a Washington de conflictos internacionales y señalando a Biden por el inicio durante su mandato de las guerras en la franja de Gaza y en Ucrania. En esa carrera también prometió que llevaría la paz a Oriente Medio y en particular a Gaza pero ni entonces ni en su mensaje este lunes ha dado detalles sobre cómo piensa conseguirlo.
El mensaje llega el mismo día en que las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado que Omer Neutra, un rehén estadounidense que se creía que estaba retenido en Gaza, murió el mismo día de los ataques del 7 de octubre. Biden ha emitido un comunicado declarándose “devastado e indignado” por las noticias de la muerte de Neutra, que tenía 21 años y doble nacionalidad y combatió con el ejército israelí y cuyo cadáver sigue en posesión de Hamás según los militares de Tel Aviv.
El anuncio de su muerte deja en tres los rehenes estadounidenses que se cree que siguen vivos en Gaza. Hamás publicó este sábado un vídeo con imágenes de uno ellos, Edan Alexander, un joven de 20 años que en la grabación imploraba a Trump que asegurara su liberación. Se estima que el grupo tiene también los cuerpos de otros tres rehenes estadounidenses fallecidos.
En total, y según las autoridades israelíes, Hamás mantiene en Gaza a unos 100 de los cerca de 250 rehenes que tomó el 7 de octubre de 2023, con aproximadamente un tercio de ellos ya fallecidos.