El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha elegido a una leal republicana, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, cargo al mando de supervisar las políticas migratorias, según informó este martes la cadena CNN que cita a fuentes familiarizadas con el proceso. Trump premia así la lealtad de la conservadora, que fue considerada como vicepresidenciable de Trump en verano. A cambio, la pone a cambio al frente de la agencia responsable del tema que ha centrado su campaña: el rechazo a la inmigración, que el republicano señala como culpable de un supuesto aumento de criminalidad así como del elevado coste de la vivienda, por lo que ha prometido deportaciones masivas para atajar estos problemas.
El mandato de Noem en su nuevo cargo será supervisar una agencia en expansión que controla desde el sistema de Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Noem, que cumple actualmente su segundo mandato de cuatro años como gobernadora de Dakota del Sur tras una aplastante victoria en la reelección en 2022, saltó a la fama nacional tras negarse a imponer el uso obligatorio de mascarilla en su estado durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, su credibilidad política cayó en abril cuando escribió en sus memorias que había matado a tiros a un perro «inentrenable» al que «odiaba» en su granja familiar, una mala prensa que bien le pudo valer el ser descartada como número dos de la fórmula presidencial. La gobernadora argumentó después que esa anécdota ilustraba cómo era capaz de arremangarse para hacer el trabajo sucio por un bien mayor.
«El pueblo estadounidense sabe cómo gastar su propio dinero. Si elimina el despilfarro gubernamental y concentra el gasto federal en las funciones básicas del gobierno, el presidente Trump se ocupará de la deuda y desatará el crecimiento económico. ¡Eso es lo que hicimos en Dakota del Sur!», escribió Noem recientemente en X. Esta publicación viene a hacer eco a la idea repetida por el expresidente en campaña de que quiere despedir a funcionarios y burócratas para reducir el tamaño del aparato de gobierno — y para dejar el poder en manos de personas leales al presidente.
Noem se unirá a Tom Homan, un partidario de la línea dura contra la inmigración ilegal que actuará como «zar de la frontera» de Trump, y a Stephen Miller, que será su jefe adjunto de personal para política, en ambos cargos clave para la aplicación de las promesas de campaña de atajar el cruce ilegal de la fronteras México- EEUU y de llevar a cabo la mayor operación de deportación masiva en la historia de EEUU.