El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha atribuido este miércoles el mérito del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para un principio de alto el fuego para poner fin a 15 meses de guerra en la franja de Gaza.
En un mensaje en Truth Social, su plataforma, Trump ha tildado de “épico” ese pacto y lo ha atribuido a su «histórica» victoria electoral en noviembre, que ha definido como «señal a todo el mundo el mundo» de que su gobierno «buscaría la paz y negociaría acuerdos para asegurar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados”.
“Seguiremos promocionando la paz a través de la fuerza en la región, conforme construimos sobre el impulso de ese alto el fuego para ampliar más los históricos acuerdos de Abraham”, ha escrito Trump, que en su rueda de prensa la semana pasada había reiterado la amenazante promesa que hizo en diciembre de que si para su toma de posesión no estaban liberados todos los rehenes de Hamás iba a desatar “un infierno”.
Trump ha dicho que “esto es solo el principio de grandes cosas por venir para EEUU y el mundo” y ha escrito también: “Hemos logrado tanto sin estar siquiera en la Casa Blanca. Imaginen todas las cosas maravillosas que pasarán cuando vuelva a la Casa Blanca y mi Administración esté confirmada al completo y pueda asegurar más victorias para EEUU”.
Sin reconocimiento a Biden
Trump se ha declarado “entusiasmado de que los rehenes estadounidenses e israelíes vayan a volver a su casa para reunirse con sus familias y seres queridos”. Y antes de colgar ese mensaje, ya se había adelantado a la Casa Blanca de Joe Biden en dar información sobre el logro del principio de acuerdo, también con un escueto mensaje previo en Truth.
En las palabras de Trump no ha habido ninguna mención al trabajo realizado durante meses por la Administración de Joe Biden en busca del acuerdo, aunque el enviado del republicano para la región, Steve Witkoff, al que ha alabado este miércoles, ha estado trabajando y cooperando con el equipo de Biden en las negociaciones.
El consenso entre numerosos observadores es que la victoria del republicano y su inminente llegada a la Casa Blanca han sido un factor importante para lograr el alto el fuego y Dennis Ross, que ha trabajado en temas de Oriente Próximo en administraciones tanto demócratas como republicanas, le ha dicho a ‘The Wall Street Journal” que “existe el efecto Trump”.
“No han sido sus amenazas sobre Hamás sino su énfasis en lograrlo antes de que fuera presidente lo que ha influenciado a cataríes, egipcios y posiblemente turcos, y ellos individual y colectivamente tienen capacidad de presionar a Hamás”, ha dicho Ross, que ha opinado que Binyamín Netanyahu no quiere enfrentarse a Trump en el arranque de su segundo mandato y ha señalado que “el equipo de Biden merece crédito por ayudar a organizar el acuerdo”.