Rusia ha atacado por el aire a Ucrania en la última semana con más de 1.200 artefactos entre misiles, bombas guiadas y drones, ha informado este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Zelenski ha dado cuenta de que los ataques rusos en los últimos días se realizaron con 20 misiles de diferente tipo, 400 drones de varios modelos y 800 bombas guiadas.
«Este terror aéreo puede frenarse», ha dicho el presidente ucraniano antes de asegurar que para acabar con los ataques rusos se precisa «unidad de los aliados» de Ucrania además de una respuesta de «largo alcance«, expresión con la que aludió a la petición de Kiev de poder atacar en profundidad en el territorio ruso con sistemas occidentales.
En su mensaje, Zelenski mostró un vídeo con parte de la destrucción sobre las poblaciones e infraestructuras ucranianas causada por los ataques aéreos de Rusia. Este domingo, según ha informado la Fuerza Aérea de Ucrania a través de su canal de Telegram, el Ejército ruso lanzó sobre Ucrania un total de 87 drones ‘Shahed’ de fabricación iraní, dos misiles balísticos Iskander-M, un misil de crucero Iskander K y otro modelo Kh-59.
Daños materiales en Odesa
Dicho ataque fue parcialmente repelido, pues 56 de los ‘Shahed’ fueron derribados, mientras que a otros 25 se les perdió la pista «presumiblemente como resultado de las medidas de guerra electrónica» que tomaron los militares ucranianos. Se desconocen aún las consecuencias de dichos ataques, aunque la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, sufrió daños materiales en una zona de almacenes y aparcamiento de camiones tras recibir impactos de drones ‘Shahed’ lanzados por Rusia, según el ‘Ukrainska Pravda’.
Dicho medio, que informó de que este ataque tuvo lugar en la noche del sábado a este domingo y que citó como fuente a los servicios de emergencia locales, señaló que hubo una persona herida en la explosión y posterior incendio de la zona de almacenes.