El jefe político de Hamas afirma que el compromiso del grupo con el alto el fuego coincide con el esquema de Biden
El máximo responsable político de Hamas afirmó que la organización mantiene su compromiso de resolver el conflicto siguiendo las líneas propuestas por el presidente estadounidense Joe Biden, y que se toma en serio la consecución de un acuerdo que incluya un alto el fuego permanente, la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, la reconstrucción y el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.
En un discurso con motivo del Eid al-Adha, el jefe del Buró Político del movimiento Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó que la disposición del grupo a llegar a un acuerdo había quedado demostrada por «nuestra respuesta positiva al discurso del presidente Biden y nuestra satisfacción por la resolución del Consejo de Seguridad emitida hace unos días».
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU acordada la semana pasada contempla tres fases, e incluye inicialmente un alto el fuego, la liberación de rehenes israelíes y el intercambio de prisioneros palestinos y, en última instancia, el fin permanente de las hostilidades y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, la distribución efectiva de ayuda, así como una importante reconstrucción plurianual en la franja.
Haniyeh insistió en que la respuesta de Hamas era -como él dijo- «coherente con los principios que estaban presentes en el discurso de Biden y en la resolución del Consejo de Seguridad en relación con las tres etapas del acuerdo y los términos del alto el fuego».
«La ocupación [israelí] y sus aliados no respondieron a esta flexibilidad y prosiguieron sus maniobras cuyo objetivo era eludir y engañar mediante propuestas e ideas encaminadas a obtener prisioneros [conseguir la liberación de los rehenes] y luego reanudar de nuevo la guerra de exterminio», afirmó Haniyeh.
«La solución se alcanzará mediante negociaciones que conduzcan a un acuerdo global, por mucho que el enemigo eluda u obstaculice alcanzarlo», añadió.
Estados Unidos ha dicho que Hamas ha respondido a la fórmula propuesta con nuevas enmiendas.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró la semana pasada: «Hamas tiene que demostrar que también quiere que esto termine. Si lo hace, podremos ponerle fin. Si no lo hace, significa que quiere que la guerra continúe».