El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha cancelado su viaje a Rusia para la cumbre de BRICS, tras sufrir un accidente doméstico. El mandatario ha sufrido un traumatismo en la parte posterior de la cabeza, una hemorragia cerebral leve y ha requerido puntos de sutura, según Roberto Kalil, su médico, en una entrevista con el canal de televisión GloboNews. El doctor ha asegurado que Lula se encuentra bien, pero requiere observación durante los próximos días.
En un comunicado, la oficina presidencial indicó que Lula participará en la reunión de BRICS por videoconferencia ya que, por recomendación médica, el presidente debe evitar viajes aéreos de larga distancia. Sin embargo, el informe médico indica que «por lo demás puede llevar a cabo sus deberes habituales».
Lula tenía que acudir a la cumbre de BRICS donde lo esperaba su homólogo ruso, Vladimir Putin, que reunirá entre el 22 y el 24 de octubre a una veintena de líderes mundiales en la ciudad de Kazán. Los BRICS, cuyos miembros originales eran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se encuentran en plena expansión, tras incluir este año a otros cuatro países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Ante el accidente de Lula, el Gobierno brasileño ha anunciado en una publicación en X que el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, ha sido designado para liderar la delegación brasileña en la cumbre de BRICS.