Un incendio forestal iniciado a mediados de la mañana de este martes avanza rápidamente en un suburbio de Los Ángeles, en el suroeste de Estados Unidos, arrasando construcciones y forzando evacuaciones este martes, cuando una «potencialmente mortal» tormenta de viento también amenaza esa región de California.
Por el momento han ardido más de 80 hectáreas en Pacific Palisades, una privilegiada área en las montañas de Santa Mónica que alberga mansiones. Las llamas han obligado al cierre de toda el área de Pacific Palisades y han cubierto la zona con densas columnas de humo. Por otro lado, testigos han afirmado que al menos dos casas se han prendido fuego en fuego, mientras que en las imágenes se puede ver la ferocidad de las llamas devastando las colinas adyacentes.
Decenas de bomberos batallan el infierno por aire y tierra y se ha ordenado la evacuación a una considerable área del suburbio afectado.
El incendio se ha desatado justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, avanzan con fuerza en Los Ángeles, llevando a pronosticadores del clima a advertir que pueden crecer hasta convertirse en la peor tormenta de viento en una década. Según la previsión, se esperan ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora en Los Ángeles y en Ventura: «¡¡¡AVISO!!! UNA DESTRUCTIVA Y POTENCIALMENTE MORTAL tormenta de viento se espera la tarde de este martes y la mañana del miércoles en Ventura y Los Ángeles», ha alertado el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera que las alertas rojas -las más altas de la escala- declaradas por el peligro de los incendios permanezcan en el lugar hasta la noche del jueves.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha anunciado que los bomberos han sido enviados de inmediato y que están respondiendo de forma «agresiva» a las llamaradas. «Se urge a los angelinos en el área a que obedezcan las advertencias de evacuación y sigan las instrucciones de las autoridades», ha añadido.
Evento de Biden, cancelado
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba en California para anunciar la creación de dos nuevos monumentos nacionales. Sin embargo, el evento fue cancelado debido a los fuertes vientos.
Los incendios frecuentes en el oeste de Estados Unidos y juegan un rol importante en el ciclo de la naturaleza, pero los científicos advierten que el cambio climático, causado por la acción humana, altera los estándares y crea climas extremos, con sequías más prolongadas e intensas, e incendios más voraces y rápidos.