La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha definido este miércoles a su próxima vicepresidenta primera, la española Teresa Ribera, como una europea «auténtica y devota» con la que espera trabajar «siempre» por el interés europeo y que será responsable de Competencia y de Transición Limpia, Justa y Competitiva.
Así la ha presentado en su discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) que a mediodía votará la aprobación de su nuevo Colegio de Comisarios que, si se cumplen los pronósticos contará con el aval de una mayoría suficiente de ‘populares’, socialistas y liberales europeos -más votos de parte de los Verdes y algunos de Conservadores y Reformistas– para tomar el relevo del Ejecutivo saliente ya este domingo, 1 de diciembre.
«Está bien preparada para garantizar que tengamos una política de competencia moderna que respalde nuestras ambiciones. Es una europea auténtica y devota», ha dicho Von der Leyen de Ribera, presente junto al resto del Colegio en el Hemiciclo y cuya designación ha sido aplaudida por gran parte de los eurodiputados presentes.
«Juntas, siempre trabajaremos por el interés europeo«, ha remachado Von der Leyen, quien también ha querido dejar claro que mantiene su compromiso de presentar en los primeros 100 días de mandato el ya anunciado Pacto para una Industria Limpia, con el que desbloquear la inversión, crear mercados punteros para la tecnología limpia y establecer las condiciones para que las empresas europeas crezcan y puedan competir con rivales en China o Estados Unidos.
La aprobación del segundo Ejecutivo comunitario de Von der Leyen y su arranque el 1 de diciembre quedó la semana pasada en el aire durante varios días por el veto cruzado entre el Partido Popular Europeo a Ribera, por su gestión de la DANA, y de los socialdemócratas a otorgar una vicepresidencia al candidato ultraconservador de Italia, Raffaele Fitto.
Finalmente, el acuerdo para una legislatura con agenda «proeuropea» entre ‘populares’, socialdemócratas y liberales en la Eurocámara permitió levantar ambos vetos sin cambios en las competencias de Ribera ni de Fitto.
Superar divisiones
Von der Leyen ha prometido al Parlamento Europeo que peleará por que su nuevo equipo de 26 comisarios trabaje «desde el centro», supere la «fragmentación» y permanezca unido ante los retos de la nueva legislatura.
«(La labor de la nueva Comisión Europea) supondrá, por encima de todo, permanecer unidos y fieles a nuestros valores, encontrar formas de trabajar unos con otros y superar la fragmentación», ha dicho Von der Leyen ante la Eurocámara.
«Esto es aquello a lo que estos 26 hombres y mujeres y yo aspiraremos cada día. Estamos listos para empezar a trabajar inmediatamente», ha dicho Von der Leyen, que ha garantizado que trabajará «desde el centro» con «todas las fuerzas democráticas y proeuropeas» del Parlamento Europeo.
Competitivad de la UE
La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado en el Parlamento Europeo que una de sus primeras «grandes» iniciativas en el segundo mandato de la institución será impulsar una estrategia económica llamada «Brújula de Competitividad» que estará basada en las recomendaciones del informe elaborado por Mario Draghi.
En su intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) que votará si aprueba el nuevo colegio de comisarios de la alemana, entre ellos Teresa Ribera, Von der Leyen dice que ha escuchado «cuidadosamente» a los eurodiputados en sus «repetidas peticiones» a favor de un «cambio sustancial» en la economía del bloque.
«Nuestra libertad y soberanía depende más que nunca en nuestra fortaleza económica. Nuestra seguridad depende en nuestra capacidad de competir, innovar y producir y nuestro modelo social depende de una economía que crezca y afronte el cambio demográfico», ha explicado la jefa del Ejecutivo comunitario.
En esta línea, ha anunciado que «la primera gran iniciativa» de la nueva Comisión Europea será una «Brújula de Competitividad», una estrategia económica que, ha apuntado, estará basada en los tres pilares del informe Draghi: la brecha de innovación con Estados Unidos y China, un plan de descarbonización y competitividad y una mayor seguridad y reducción de las dependencias.