Al menos nueve personas resultaron heridas en la madrugada de este viernes por una turbulencia registrada en un avión de la compañía Avianca que cubría la ruta Lima-Buenos Aires, informaron fuentes aeroportuarias.
El incidente se produjo cuando el vuelo 330 de Avianca, que partió desde la capital peruana, cruzaba la Cordillera de los Andes con destino a la Argentina.
«Hubo una turbulencia severa, como a las 2:30 [hora de Argentina]. El avión subió y descendió en tres oportunidades unos 200 o 300 metros», relató una de las pasajeras, Stella Cuevas, al canal de noticias TN. Cuevas, de profesión médica, se dispuso a atender a los pasajeros que sufrieron diversos golpes y cortes en el rostro por los bruscos movimientos.
«Los pasajeros padecieron en su mayoría lo que se llama efecto ‘latigazo’ ante los saltos del avión, también algunos con cortes menores, golpes y vómitos», explicó la mujer.
Tras el episodio, el vuelo continuó con su curso de manera «normal», y al aterrizar en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, los heridos fueron atendidos por los paramédicos de la estación aérea.
Fuentes de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), organismo dependiente del Ministerio de Transporte argentino, dijeron al diario local La Nación que el avión pasó por una zona de «turbulencia moderada», ya que de haber sido «fuerte» el piloto no habría podido controlar la aeronave. Además, señalaron que elaborarán un informe, calificando el suceso como «accidente».