Al menos cuatro muertos deja una fuerte tormenta en el noreste de EE.UU. que dejó inundaciones, evacuaciones y sin electricidad a miles


(CNN) — Al menos cuatro personas murieron en cuatro estados cuando una poderosa tormenta azotó partes de la costa este de Estados Unidos durante el fin de semana y se extendió hacia el noreste del país ese lunes, cortando el suministro eléctrico, arrasando carreteras y provocando la evacuación de una comunidad.

Una mujer de 72 años murió en Carolina del Sur después de que su vehículo quedara sumergido en el agua durante una tormenta, según el periódico Post and Courier de Charleston. La oficina forense de la ciudad dijo que la muerte estaba relacionada con la tormenta, informó el periódico. El área recibió más de 150 mm de lluvia este domingo.

En Pensilvania, un hombre de 73 años murió la madrugada del lunes después de que su vehículo también quedara sumergido en aguas altas después de fuertes lluvias, según la oficina forense del condado de Lancaster.

Un hombre de 40 años murió en Maine este lunes después de ir a su techo para quitar un gran trozo de árbol que cayó durante una tormenta de viento y fue golpeado por otro trozo de árbol, dijeron las autoridades.

Un hombre de 89 años murió este lunes en Massachusetts después de que “los fuertes vientos y la lluvia provocaron el colapso de un árbol” en un pequeño remolque de viaje en el condado de Plymouth, según el fiscal de distrito del área. El hombre, que había quedado atrapado dentro, sufrió un traumatismo craneoencefálico grave y fue trasladado a un hospital, donde murió, dijo el fiscal de distrito Timothy Cruz.

El sistema de tormentas desató fuertes vientos y fuertes lluvias en todo el noreste del país este lunes, arrojando entre 50 y100 mm de agua sobre gran parte de la región en 24 horas, con informes de más de hasta 127 mm de agua justo al noroeste de la ciudad de Nueva York. Las autoridades emitieron un aviso de inundaciones para el Bronx este lunes por la noche, advirtiendo sobre inundaciones en “áreas bajas y de drenaje deficiente”.

En el norte de Nueva Jersey, el alcalde de Little Falls advirtió sobre inundaciones potencialmente significativas en áreas alrededor de la crecida del río Passaic y pidió a los residentes que evacuaran sus hogares antes de la medianoche. El Servicio Meteorológico Nacional proyectó que el río alcanzará una etapa de inundación importante en Little Falls el martes, y las autoridades advirtieron previamente que la inundación podría ser «catastrófica».

«Los residentes permanecen en sus hogares bajo su propia responsabilidad», dijo el alcalde James Belford Damiano. «Las inundaciones pueden causar peligros que pueden impedir los rescates incluso durante la noche».

Tanto en Maine como en Nueva Hampshire hubo múltiples informes de rescates acuáticos, dijo este lunes el Servicio Meteorológico Nacional.

Los impactos de la tormenta persisten

Aunque la tormenta había llegado a Canadá este lunes por la noche, sus efectos persistieron y la amenaza de inundaciones permaneció activa para múltiples comunidades, incluidas partes de Maine, donde una advertencia de inundación repentina permaneció vigente hasta las primeras horas de este martes.

Las condiciones ventosas también persistirán en gran parte del noreste el martes. La lluvia terminará en gran parte de la región el lunes por la noche, pero algunas inundaciones podrían tardar en retroceder y algunos ríos aún alcanzarán su punto máximo hasta este miércoles.

Y mientras algunas comunidades comienzan a trabajar para recuperarse del clima severo, cientos de miles de personas permanecieron en la oscuridad este lunes por la noche.

A las 9 pm, más de 660.000 clientes estaban sin electricidad en todo el noreste, según poweroutage.us. La gran mayoría de ellos estaban en Maine, donde más de 420.000 clientes no tenían electricidad de los más de 852.000 rastreados.

Más de 500 vuelos en EE.UU. también fueron cancelados este lunes y más de 4.700 sufrieron retrasos, según FlightAware.com.

Autos quedaron varados en las inundaciones en River St en Paterson, Nueva Jersey, el lunes 18 de diciembre de 2023. (Crédito: Tariq Zehawi/NorthJersey.com/USA TODAY NETWORK)

Las autoridades rescataron a personas atrapados en vehículos inundados

Un peligroso viaje matutino se desarrolló en tierra el lunes en todo el noreste y se informó sobre varios rescates acuáticos de conductores varados en las inundaciones en la región.

“Numerosas carreteras” en Danbury, Connecticut, se inundaron este lunes por la mañana, lo que obligó al rescate de al menos cuatro personas, dijeron funcionarios de la ciudad y de los bomberos. Nadie salió herido.

Los socorristas en Paterson, Nueva Jersey, estuvieron “fuera toda la noche y la mañana” rescatando a personas atrapadas en vehículos inundados, dijeron los bomberos. Según funcionarios de la ciudad, siete personas fueron rescatadas de vehículos inundados en Newark, Nueva Jersey.

Las vías fluviales están hinchadas con algunos medidores de inundación en la etapa de inundación importante en Nueva Jersey, Nueva York y Nueva Hampshire.

El alcalde de Paterson, Nueva Jersey, declaró el estado de emergencia que puede extenderse hasta este jueves en previsión de graves inundaciones provocadas por la crecida del río Passaic.

Peatones cargan paraguas mientras caminan bajo una fuerte lluvia en Times Square en la ciudad de Nueva York el lunes 18 de diciembre de 2023. (Crédito: John Angelillo/UPI/Shutterstock)

En la costa, los vientos de la tormenta arrastraron el Atlántico hacia la costa, provocando importantes inundaciones que comenzaron el lunes por la mañana en Long Island, Nueva York, y partes del sur de Nueva Inglaterra.

Más 1,21 metros de marejada ciclónica elevaron los niveles de agua lo suficiente en Providence, Rhode Island, como para obligar a la ciudad a cerrar la barrera contra huracanes de Bridge Street. Cuando está cerrada, la puerta evita que las aguas de la inundación fluyan hacia el centro de Providence, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Caerá un poco de nieve en partes del interior del noreste desde este lunes por la noche hasta las primeras horas del martes. Se espera que las acumulaciones totales de nieve sean mínimas, con unos pocos centímetros posibles tanto en áreas propensas al efecto lago como en las altas elevaciones de Nueva York.

Inundaciones dañinas golpean el sureste del país

La tormenta comenzó a ascender por la costa el sábado, barriendo gran parte de Florida y luego bordeando las costas del sudeste y del Atlántico medio el domingo, azotando a las comunidades costeras con fuertes vientos y, en ocasiones, precipitaciones récord.

Este domingo se emitió una emergencia por inundación repentina en el condado de Georgetown, al este de Carolina del Sur, justo al sur de Myrtle Beach, después de que cayeran allí casi 300 mm de lluvia en apenas unas horas.

Lance Kreitzer, de 21 años, espera en su kayak mientras los bomberos y el personal de rescate trabajan para ayudar a los residentes en una carretera inundada en San Petersburgo, Florida, el 17 de diciembre. Crédito: Jefferee Woo/Tampa Bay Times vía ZUMA Press

La oleada de agua obligó a realizar rescates acuáticos en toda el área, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El servicio meteorológico de la región dijo que también recibió informes de postes eléctricos rotos, árboles caídos sobre casas y edificios dañados en el área debido a un posible tornado.

Se establecieron varios récords diarios de lluvia en Carolina del Sur, incluidos 98 mm en el centro de Charleston, donde el último récord de 30 mm se estableció en 1923.

La lluvia récord se combinó con fuertes vientos que empujaban el agua hacia la costa y provocaron inundaciones generalizadas en Charleston este domingo. La marea alta en una estación de informes en Charleston alcanzó el nivel más alto jamás registrado en un sistema no tropical.

Los totales de precipitaciones también aumentaron en Florida. Gainesville registró 185 mm de la tormenta y Jacksonville recibió 145 mm.

Fuertes ráfagas de viento de más de 80 km/h también azotaron el estado este domingo. Las ráfagas de viento alcanzaron los 98 km/h en West Palm Beach.

 

— Los meteorólogos de CNN Dave Hennen y Taylor Ward y Jamiel Lynch, Sara Tonks, Nouran Salahieh, Caroll Alvarado y Celina Tebor de CNN contribuyeron a este informe.

— Este texto fue actualizado.

 



ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario