(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta, Karin Herrera, por su toma de posesión, en un comunicado difundido por la Casa Blanca este lunes.
“Los vínculos entre Guatemala y Estados Unidos son profundos, y la toma de posesión de hoy es un testimonio histórico de nuestro compromiso compartido con la democracia y la voluntad del pueblo”, dijo Biden en la declaración de la Casa Blanca.
El presidente continuó diciendo que esperaba continuar una sólida asociación entre las dos naciones para «promover los derechos civiles, fortalecer la seguridad civil, combatir la corrupción, abordar las causas fundamentales de la migración y ampliar las oportunidades económicas para las personas en todo nuestro hemisferio y alrededor de el mundo».
Esto ocurre después de un domingo caótico durante el cual la toma de posesión se retrasó nueve horas mientras el Congreso controlado por la oposición debatía la admisión de los legisladores entrantes, que deben prestar juramento ante el presidente.
La demora provocó protestas frente al Congreso en las que se vio a partidarios de Arévalo peleando con la policía, según muestra un video del lugar.
Otros líderes mundiales felicitaron a Arévalo por su toma de posesión, incluido el presidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, quien calificó el nuevo gobierno de Guatemala como la apertura de un nuevo capítulo.
“Se abre un nuevo capítulo. La Unión Europea estará junto al pueblo guatemalteco y sus instituciones, defendiendo el Estado de derecho y promoviendo la cohesión social”, escribió Borrell en la plataforma de redes sociales “X” el lunes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó el lunes “cálidas felicitaciones” a Guatemala “por su proceso democrático” y dijo que esperaban “elevar” sus relaciones bilaterales. A la inauguración asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu.
El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, que también estuvo presente en la inauguración, también compartió sus elogios por la toma de posesión a través de “X” el lunes, diciendo que “la democracia prevaleció”.
“Representé al presidente Lula en la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo. El proceso electoral en Guatemala sufrió serias amenazas, pero la democracia prevaleció”, afirmó Alckmin.
“Las amenazas a la toma de posesión del presidente Lula reforzaron nuestra convicción sobre la importancia del apoyo de la comunidad internacional y de instrumentos como la Carta Democrática de la OEA para la preservación de la democracia en el continente americano”, añadió.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, compartió con sus seguidores en “X” que había hablado con el presidente Arévalo el lunes y dijo que mantenía la calma antes de asumir el cargo.
“Está tranquilo, seguro de que más allá de los últimos intentos burdos de algunos sectores para impedir que tome posesión del cargo, asumirá como presidente de Guatemala en plenitud de funciones durante esta jornada”, dijo Boric.
El entonces presidente electo de Guatemala, Arévalo, alegó a principios de septiembre que grupos poderosos dentro del sistema de justicia del país que se oponían a su victoria en la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto estaban involucrados en lo que llamó un “golpe de Estado en curso”.
Arévalo dijo durante una conferencia de prensa que los grupos, que según dijo estaban encabezados por el fiscal general del país, intentaban romper el orden constitucional y violar la democracia.