Los habitantes de Gaza se enfrentan a los «niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados», dice el jefe de ayuda de la ONU
La hambruna está «a la vuelta de la esquina» mientras la población de Gaza enfrenta «los niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados», según Martin Griffiths, el principal funcionario de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas.
Griffiths dice que Gaza se ha convertido en «un lugar de muerte y desesperación», afirmando en un comunicado de prensa publicado el viernes que el número de muertos ha alcanzado las decenas de miles, las instalaciones médicas están bajo ataque y faltan hospitales que funcionen.
«La esperanza nunca ha sido más esquiva», escribió Griffiths en el informe, publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU casi tres meses desde que Hamas lanzó su ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Griffiths dijo que se está produciendo un desastre de salud pública a medida que las alcantarillas se desbordan y las enfermedades infecciosas se propagan en refugios superpoblados. Alrededor de 180 mujeres palestinas «están dando a luz diariamente en medio de este caos», añadió el funcionario de la ONU.
«Gaza simplemente se ha vuelto inhabitable. Su gente es testigo de amenazas diarias a su propia existencia, mientras el mundo observa», dijo Griffiths.
«Mientras tanto, continúan los ataques con cohetes contra Israel, más de 120 personas siguen retenidas como rehenes en Gaza, las tensiones en la Ribera Occidental están en ebullición y el espectro de una mayor extensión regional de la guerra se avecina peligrosamente cerca», añadió.
Los temores de una guerra más amplia en Medio Oriente, estimulados por incidentes que involucran a grupos respaldados por Irán como los rebeldes hutíes en Yemen y Hezbollah en el Líbano, son un foco clave del actual viaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la región.
Griffiths instó a todos los involucrados en la guerra en curso a respetar el derecho internacional, «incluso proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades esenciales, y liberar a todos los rehenes de inmediato». Pidió a la comunidad internacional que utilice toda su influencia para ayudar a que esto suceda.
«Seguimos exigiendo el fin inmediato de la guerra, no solo para el pueblo de Gaza y sus vecinos amenazados, sino para las generaciones venideras que nunca olvidarán estos 90 días de infierno y de ataques a los preceptos más básicos de la humanidad», añadió.
«Esta guerra nunca debería haber comenzado. Pero ya es hora de que termine», dijo Griffiths.