[ad_1]
El Servicio Meteorológico Nacional reporta este lunes la formación de la Depresión Tropical 21 cerca de México, un nuevo fenómeno que aparece justo cuando del lado del Océano Pacífico se sienten los efectos de Norma y la esperada Tormenta Tropical Otis en costas de Guerrero.
Contrario a los dos fenómenos referidos, esta nueva Depresión Tropical está en el Mar Caribe y podría evolucionar a Tormenta Tropical, de darse las condiciones, en próximos días, por lo que el monitoreo será importante ante cualquier novedad.
Depresión Tropical 21: ¿Cuál es su trayectoria?
El reporte de la Comisión Nacional del Agua emitido por la tarde de este 23 de octubre indica que la Depresión Tropical Veintiuno se formó frente a las costas de Nicaragua, ubicándose a unos mil kilómetros al este de la desembocadura del Río Suchiate, que está en la frontera entre México y Guatemala.
Según el organismo, la trayectoria de la Depresión Tropical no afecta costas mexicanas, sin embargo, aseguran que mantendrán una estrecha vigilancia del fenómeno ante cualquier eventualidad que amerite ser notificada a la población, a la que se pide estar atenta de los comunicados oficiales.
¿Qué diferencia hay entre depresión tropical, tormenta tropical y huracán?
Estas tres fases pertenecen al mismo fenómeno llamado ciclón tropical, que, dependiendo las velocidades de los vientos, escalarán o disminuirán en la clasificación que se compone de la siguiente manera.
- Depresión tropical: Es la fase de inicio, cuando sus vientos son menores a 63 km/h.
- Tormenta tropical: Es la segunda escala del proceso, en el que los vientos oscilan entre 63 km/h y 118 km/h.
- Huracán: Se clasifica así cuando tiene vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h. En esta etapa se generan los efectos más destructivos, al provocar vientos fuertes, lluvias torrenciales, marea de tormenta y oleaje altos. Los huracanes se dividen en Categoría 1 al 5, de acuerdo con la Escala Saffir-Simpson.
[ad_2]